Secciones bajar

Operarios privados reactivan un puerto caribeño en Costa Rica, pero la huelga sigue

EFE
Actualizado 22-10-2009 23:03 CET

San José.-  Operarios privados reactivaron la labor de uno de los puertos costarricenses en el Caribe, paralizado desde el pasado martes debido a una huelga de 53 empleados portuarios que reclaman un ajuste salarial, confirmó hoy una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, declaró hoy a radio Monumental que desde la noche del miércoles oficiales de la Fuerza Pública mantienen custodiada la terminal de Moín para que trabajadores privados entraran a realizar las labores de carga y descarga de los barcos que no se había podido hacer por la huelga.

Arias subrayó que no se registró ningún enfrentamiento entre la policía y los huelguistas y que el Gobierno garantiza a partir de hoy a los sectores productivos que esta terminal continuará operando con normalidad, "aunque tengamos que dejar a la Fuerza Pública por mucho tiempo".

El ministro detalló que en horas de la noche del miércoles se logró atender a dos barcos y que hoy por la mañana se realizó el atraque de otro más.

Mientras tanto, el puerto de Limón sigue paralizado por la huelga de los estibadores, pues el sindicato y las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), entidad pública que administra los puertos caribeños, no han logrado un acuerdo.

Las autoridades no han informado si llevarán operarios privados a Limón, donde los sindicalistas también reclaman el pago de un ajuste salarial que fue negociado desde hace dos años, pero que no han recibido.

El presidente ejecutivo de Japdeva, Francisco Jiménez, explicó que solo podrán aplicar el ajuste cuando la Autoridad Presupuestaria lo apruebe, algo que podría ocurrir la próxima semana siempre y cuando los trabajadores depongan la huelga y regresen a sus labores.

Sin embargo, Rolando Blear, secretario general del sindicato, dijo a medios locales que no negociarán nada hasta que el Gobierno entregue una carta con la fecha en que se aumentarán los salarios de los 1.300 empleados de Japdeva.

Hasta ahora, como consecuencia del paro se han reportado pérdidas en exportaciones de productos perecederos como frutas, así como un impacto en la actividad turística, pues un crucero con casi 1.900 pasajeros decidió desviarse hacia Panamá en lugar de atracar ayer en Limón.

Los puertos del Caribe son los más importantes de Costa Rica pues se constituyen en el punto por donde se transporta el 80 por ciento del comercio internacional del país centroamericano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página