Pamplona.- El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado hoy que su partido ha hecho una "apuesta por NaBai", cuya "buena salud" es "la máxima preocupación" de UPN y PSN ante una perspectivas que sitúan a la coalición como "única alternativa" en Navarra al actual modelo político.
Ramírez ha adelantado en conferencia de prensa que será el próximo 24 de octubre cuando EA defina en asamblea sus propuestas para el futuro de NaBai con el fin de situar a la coalición en la "pole position" de la "última etapa" antes de las elecciones.
Y es que además ha aventurado que a pesar de los pronunciamientos en sentido contrario de UPN, las próximas elecciones en Navarra podrían adelantarse una vez aprobada la reforma del Amejoramiento del Fuero, que en este supuesto permitiría una legislatura completa.
Las razones en las que EA basa esta hipótesis son "el fortalecimiento" del PP, por lo que a UPN no le interesaría coincidir en el tiempo con unas elecciones en el conjunto del Estado; y "la concatenación de acontecimientos" en Navarra, entre ellos las encuestas electorales que reflejan el crecimiento de NaBai y las sucesivas rupturas de UPN con CDN y del PSN con NaBai.
Tras afirmar que ahora UPN y PSN se encuentran en "un mismo espacio social e ideológico", el presidente de EA ha subrayado que el entendimiento entre ambos esta "produciendo un auténtico caos" en el que "cada vez son más los espacios políticos que NaBai está consiguiendo ganar".
Como ejemplos de este "caos" ideológico, ha citado el voto en contra de UPN a una moción que criticaba la subida de impuestos indirectos en el Estado y el voto en contra del PSN a una moción que pedía debatir en el Parlamento de Navarra la reforma del Amejoramiento cuya competencia reclama para sí el Gobierno de Miguel Sanz.
"La perspectiva es ilusionante" para NaBai, ha asegurado Maiorga Ramírez, quien ha comentado que con este escenario el reto de NaBai es fortalecerse como alternativa definiendo un programa "con objetivos progresistas y de defensa de las libertades".
Para ello ha abogado por una "auténtica comunidad de intereses" en el seno de la coalición que permita ofrecer a los ciudadanos "una política social, económica y de convivencia radicalmente diferente del modelo sectario y excluyente de UPN-PSN".
Con este objetivo ha recordado el proceso interno seguido por EA, que culminará el 24 de octubre, y que ha tenido como bases la apuesta por una NaBai "plural, rigurosa y que responda a las ambiciones de cambio" y que sea "permeable y con cauces de información permanentes sobre las prioridades de la sociedad".
"NaBai tiene una oportunidad única de consolidarse como alternativa a UPN", ha dicho, y por ello ha apostado por que todos los miembros de la coalición, con una actitud "leal y propositiva", busquen "la síntesis de la pluralidad" y definan una organización interna "con criterios de eficacia, especificidad y respeto a la pluralidad".
De momento Maiorga Ramírez ha dejado para el debate entre los socios un pronunciamiento concreto sobre la propuesta que para NaBai ya ha hecho pública la dirección de Aralar, aunque sí ha adelantado, desde "el absoluto respeto" y el reconocimiento de la "legitimidad" de la misma, que EA "no comparte el pesimismo" de este partido y la interpreta "en clave interna, en un proceso de definición sobre la apuesta que va a tener Aralar en relación con NaBai".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.