Secciones bajar

Transfieren a diez capos del narcotráfico carioca a una cárcel de Mato Grosso

EFE
Actualizado 24-10-2009 15:43 CET

Río de Janeiro.-  Las autoridades de Río de Janeiro, que enfrentan una creciente ola de violencia que ya causó 39 muertes en una semana, trasladaron hoy a diez capos de las drogas hacia una cárcel de Mato Grosso do Sul, a fin de intentar minimizar su poder.

"Son presos de alta peligrosidad, que forman el cordón umbilical del narcotráfico", dijo el teniente coronel Milton Correa, uno de los responsables del traslado de los delincuentes desde cárceles de Río de Janeiro hacia un presidio de máxima seguridad en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul.

El traslado hasta el aeropuerto de Río de Janeiro movilizó a una veintena de camionetas y patrullas de la policía, y fue enmarcado por fuertes medidas de seguridad, que se repitieron en el aeropuerto de Campo Grande, distante a unos 2.000 kilómetros.

Según la policía, los capos trasladados pertenecen a facciones rivales del narcotráfico, conocidas como Comando Vermelho y Amigos de los Amigos (AD), que hace una semana desataron una serie de enfrentamientos en distintas barriadas populares de la ciudad por el control de los puntos de venta de narcóticos.

Los sucesos más cruentos ocurrieron en la favela conocida como Morro dos Macacos, donde hace una semana la policía intervino para poner coto a la violencia pero se topó con una fuerte resistencia de los delincuentes, que llegaron a derribar a balazos un helicóptero artillado, causando la muerte de tres de sus cuatro ocupantes.

Desde entonces, la violencia se ha generalizado en varios de los barrios controlados por los narcotraficantes y, según el recuento de las autoridades, hasta este viernes murieron 39 personas, entre los cuales se cuentan tres policías y tres jóvenes ajenos al conflicto.

Según el último balance oficial, en esas operaciones en que han participado unos 2.000 policías, han sido detenidas 58 personas e incautadas 38 armas de grueso calibre y cinco granadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página