Nueva York.- Las partes implicadas en la recuperación de la "zona cero" de Nueva York evalúan un posible "plan B" para la reconstrucción del World Trade Center que podría afectar de nuevo a la futura estación de transporte diseñada por el español Santiago Calatrava.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria de los terrenos, ha encargado a catorce consultores que preparen un nuevo plan que no incluiría la construcción de dos de los edificios previstos para el solar y bajo los que se debía ubicar parte de la infraestructura de la futurista terminal de transporte, informó hoy el diario Daily News en su edición digital.
Los edificios que se estudia suprimir son dos de los que debería levantar el promotor inmobiliario Larry Silverstein y bajo los que se prevé que se construyan la planta de energía y los sistemas de ventilación del gigantesco intercambiador de transportes diseñado por el arquitecto español.
"Si se anulan esas dos torres, como se ha discutido, esa infraestructura tendrá que ubicarse en otro lugar, con lo que habrá nuevos retrasos, se incrementarán los costes y se llevará todo el proyecto de nuevo al punto de partida después de ocho años", afirma el rotativo.
El diseño de Calatrava ha sido alterado ya en varias ocasiones por su elevado coste -unos 3.200 millones de dólares- e incluso el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, aseguró en 2008 que la idea del español era "demasiado complicada de construir".
La modificación en los planes de construcción de la zona destruida por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se debe a la incapacidad de la Autoridad Portuaria y Silverstein de llegar a un acuerdo sobre quién debe financiar parte de los nuevos edificios.
Los últimos acuerdos contemplaban que la entidad biestatal se ocuparía de levantar el edificio más emblemático, que se llamará Torre Libertad, así como otro rascacielos cercano; en tanto que Silverstein se encargaría de construir las torres 2, 3 y 4, consideradas las más rentables del futuro World Trade Center.
Las dificultades para obtener financiación y captar inquilinos llevaron al promotor a pedir a la Autoridad Portuaria que le garantizara hasta 3.200 millones de dólares para construir dos de esas tres torres, pero la entidad solo quiere respaldar una de ellas con unos 800 millones de dólares.
El "plan B" que estudia ahora la agencia biestatal establece la posibilidad de no contar con los proyectos que Silverstein asegura no puede construir.
"Estamos evaluando qué podríamos hacer si los proyectos de Silverstein no avanzan", dijo el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Chris Ward, al diario neoyorquino.
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