Secciones bajar

Instalan los últimos arcos del pasillo de conexión de la estación de Calatrava

EFE
Actualizado 03-09-2009 01:02 CET

Nueva York.-  La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó hoy de la colocación de los cuatro últimos arcos del pasillo que conectará el nuevo World Trade Center que se construye en la "zona cero" de Manhattan, con la estación de transporte diseñada por el español Santiago Calatrava.

Una grúa pesada ayudó hoy a terminar de instalar los inmensos arcos diseñados por el arquitecto valenciano que, con un total de 51 arcos, sostendrán el techo del corredor subterráneo que conectará el futuro nudo de transportes al resto del complejo que se construye en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas hasta que hace casi ocho años fueron derruidas en los atentados del 11-S.

"Lo consideramos un hito, un buen paso adelante", dijo hoy a Efe la portavoz de la autoridad portuaria, Candice McAdams, quien confirmó que se mantiene el plazo de que la obra de la estación se haya completado a mediados de 2014 con un presupuesto de 3.200 millones de dólares.

La estación de transporte es considerada el componente más complejo de la reconstrucción de la "zona cero", y se le ha culpado en varias ocasiones de contribuir al retraso del proyecto.

El año pasado se cambió el diseño de la terminal de Calatrava para reducir gastos y de forma que las "alas" que conforman el techo del inmueble permanecerán inmóviles.

Según el concepto original del español, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y también cuando el clima así lo permitiera.

Las "alas" de la cubierta debían alzarse casi cincuenta metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a dieciocho metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación.

Además de esa terminal de transportes, en la "zona cero" está prevista la construcción de cinco edificios para oficinas y espacio para locales comerciales, así como un monumento y un museo en memoria de las casi tres mil personas que perdieron la vida en la tragedia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página