Palma.- La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha asegurado hoy, tras la imputación de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, en el caso Can Domenge que "el Govern no encuentra normal en absoluto que se impute a ningún político, bajo ningún concepto", y ha añadido que "se hace muy difícil gobernar con tanto ruido".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Barceló ha afirmado que "una imputación siempre es un problema", tras ser preguntada por la nueva situación judicial de la presidenta de honor de UM, que fue imputada el miércoles por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
La portavoz del Ejecutivo ha puntualizado que "una imputación es una garantía procesal todavía, no ha pasado a nada más", y ha señalado que la posición del Govern es de prudencia y de respeto a la Justicia y a sus plazos.
"El Govern tiene la obligación de ser respetuoso con la Justicia. Le corresponde a la Justicia resolver las investigaciones y las imputaciones, y hemos de ser obligatoriamente prudentes", ha dicho Barceló.
"Hemos de seguir gobernando", ha señalado Barceló, que ha añadido que, "a pesar del ruido" que están generando las cuantiosas imputaciones de cargos públicos, "los problemas de los ciudadanos son otros", ligados a la crisis económica.
Barceló ha admitido, sin embargo, que el actual Govern hace frente "indudablemente" a un elevado coste heredado de la pasada legislatura.
En su opinión, "hay un peso a dos niveles, económico y político". "De una manera de gestionar o por la adopción de unas decisiones se trasladan a estos momentos unas dificultades económicas y políticas muy complicadas", ha dicho Barceló.
Preguntada acerca de si los errores de gestión de políticos de Unió Mallorquina (UM) en la pasada legislatura, se han finalizado en la actual, Barceló ha respondido que "hay gobiernos en los que participa UM y son gobiernos que trabajan desde la cooperación y transparencia".
"El ejercicio que se ha hecho desde el Govern en todo tipo de trabajo conjunto es de control, de voluntad de hacerlo bien y de cumplir procesos y normas; yo creo que estamos gobernando bien", ha zanjado.
La portavoz ha admitido que "el nivel o las personas imputadas en el ámbito político, que tienen representatividad política en las Islas Baleares, es una de las cuestiones más preocupantes" que afronta el Govern, y ha añadido que dichas circunstancias "no ayudan en absoluto al buen funcionamiento de las instituciones".
Barceló ha reconocido que "la dificultad de generación de confianza y el distanciamiento entre la política y los ciudadanos es un elemento de preocupación política de primera magnitud". "Esperemos que no vaya a más", ha manifestado.
Barceló ha remarcado, en relación a la imputación de Munar, que "no han pedido responsabilidades más allá mientras no haya resoluciones judiciales de otro ámbito o se profundice en estos procesos judiciales".
"Cuando pase más allá, será otra situación", ha dicho Barceló, quien ha subrayado que su opinión es compartida por todo el Govern, incluido el Bloc, uno de los socios de gobierno del Ejecutivo autonómico, que se ha mostrado muy crítico y ha invitado a la presidenta del Parlament a que piense si debe presentar su dimisión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.