Madrid.- La reintroducción en el territorio de cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad comenzará de forma continuada en 2010, después de que este año se lleven a cabo experiencias piloto en Andalucía.
Así lo han confirmado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, y la directora del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico, Astrid Vargas, durante la presentación de un libro sobre este felino, uno de los más amenazados del mundo.
Vargas ha explicado que el lince es una herramienta de conservación y no sólo merece ser conservado por sí mismo, sino también porque es el símbolo de un ecosistema que está en una mala situación.
La investigadora ha estimado entre 20 y 40 los ejemplares que pueden nacer anualmente en cautividad, con el objetivo de repoblar de linces zonas de monte y matorral mediterráneo y, de esta forma, contribuir a la conservación de otras muchas especies tanto animales como vegetales.
Es necesario contar con un núcleo de 60 reproductores -30 machos y 30 hembras-, para disponer de entre 20 y 40 ejemplares que pueden ser dejados en libertad cada año.
Vargas ha reconocido que "queda muchísimo trabajo por hacer" y ha adelantado que el siguiente desafío es preparar zonas donde puedan vivir los linces.
En este sentido, ha explicado que Andalucía ya cuenta con un par de áreas seleccionadas para la reintroducción y se van a hacer las primeras pruebas este año.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a convocar a una comisión técnico-científica, que se va encargar de designar las áreas potenciales de reintroducción más allá de Andalucía, en concreto en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
Una vez se concreten esas áreas, "hay que trabajar muy fuerte en ellas porque se puede tardar entre tres y cinco años el prepararlas".
"La idea es que poco a poco podamos repoblar la Península Ibérica" de linces en zonas donde existían hasta hace 10 ó 15 años, ha subrayado la investigadora.
Ha incidido en que hay que concienciar a la sociedad de que las reintroducciones de animales nacidos en cautividad conllevan una tasa de mortandad, que ha estimado entre un 60 y un 70 por ciento.
El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por los logros de los últimos diez años como consecuencia del Programa, a pesar de que la situación del lince sigue siendo "grave".
Puxeu ha adelantado que el próximo día 26 se realizará el traslado del primer lince desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal).
Además, el 30 de octubre se trasladarán también otros cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el plantel de fundadores en Portugal.
Una vez realizado el traslado, Portugal comenzará a preparar una zona para la reintroducción que deberá estar lista en un plazo de tres años.
En cuanto al libro, se trata de una publicación que reúne el trabajo desarrollado en el Programa, especialmente desde el 2005, año en el que se produjo el nacimiento de los primeros cachorros y se pudieron iniciar diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.
Astrid Vargas ha asegurado que es una obra de referencia, que "nos vale como pequeña enciclopedia".
En su elaboración han participado, además de ella, Christine Breitenmoser y Urs Breitenmoser, junto a otros 124 expertos procedentes de diez países.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.