Secciones bajar

Activista celebra la condena al ex dictador pero pide un juicio a todos los represores

EFE
Actualizado 22-10-2009 21:03 CET

Montevideo.-  La portavoz de la organización Memoria, Plenaria y Justicia, Irma Leites, aplaudió hoy la condena del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez al tiempo que pidió un "megajuicio oral y público" para todos los represores de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Leites dijo a Efe que la sentencia de 25 años de prisión para Álvarez por "homicidio especialmente agravado" de 37 opositores y por un delito de "lesa humanidad" durante la dictadura es "lo mínimo" que se podía hacer y responde a "un reclamo de todo el pueblo".

Álvarez, que fue comandante en jefe del Ejército entre 1977 y 1979 y presidente "de facto" desde 1981 hasta el fin del régimen dictatorial, en 1985, había ingresado a prisión en diciembre de 2007 acusado de "reiterados delitos de desaparición forzada" y traslados clandestinos desde Argentina a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

"Valoramos positivamente la sentencia, no la minimizamos, pero la identificamos dentro de un contexto", aseveró Leites, quien subrayó que "recién ahora" se están "rompiendo muchas barreras contra la impunidad, aunque esto no se termina acá".

Destacó que la organización Memoria, Plenaria y Justicia dispone de una lista con nombres de "más de 400 militares identificados como torturadores durante la dictadura" y pidió que éstos sean sometidos a "un megajuicio oral y público".

También subrayó la necesidad de que Álvarez responda a "otras muchas causas que tiene pendientes: torturas, desapariciones, etc."

La sentencia "no debe llevar a la gente a pensar que está solucionado el tema de la impunidad", agregó Leites.

Además dijo que "no es casualidad" que el anuncio de la sentencia se produzca tres días antes del plebiscito sobre la anulación de la Ley de Caducidad y apenas tres días después de que la Suprema Corte de Justicia declarase inconstitucional dicha norma para el caso de Nibia Sabalsagaray, militante comunista asesinada en 1974.

"Hay un exigencia del pueblo que se ha reflejado en los poderes del Estado: en el poder Ejecutivo, en el Legislativo y ahora en la Suprema Corte de Justicia", recalcó la activista.

No obstante, "esto va mucho más allá de la anulación de la Ley (de Caducidad) y de esta sentencia", insistió.

El próximo domingo, además de elegir a su nuevo presidente, los uruguayos podrán pronunciarse a favor o en contra de anular la Ley de Caducidad, norma que otorgó impunidad al aparato represor de la dictadura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página