Avilés.- ArcelorMittal iniciará el próximo lunes el proceso de incorporación a su plantilla de los 300 trabajadores de la industria auxiliar comprometido en el plan firmado para reordenar el sector, según ha informado hoy CCOO.
En total, serán 300 los que pasarán a formar parte de la plantilla de la acería, 200 de ellos antes de que finalice el año, y los 16 primeros el próximo lunes, según el sindicato mayoritario en ese sector.
El resto, hasta completar los 300 comprometidos, se irán incorporando a lo largo del primer semestre de 2010, en función de las necesidades de la fábrica y del desarrollo de la aplicación plan de contratos relevo.
El secretario de Política Industrial de CCOO de Asturias, Nicomedes Sánchez, ha manifestado en declaraciones a Efe que la firma del plan ha servido para "tranquilizar" al sector, "al margen de la incertidumbre que pueda tener cualquier trabajador de ArcelorMittal por el retraso en la inversiones".
Con todo, la coyuntura actual es bien distinta de la que existía al comienzo de este ejercicio, cuando se inició una preocupante sangría de puestos de trabajo en la industria auxiliar.
"El acuerdo ha servido para que, de momento, el sector esté estabilizado y, si se aplica en los términos en los que se firmó, no tiene por qué haber ningún tipo de conflicto", ha dicho.
Paralelamente, se negocia ahora la unificación de las 42 empresas que trabajan para la multinacional del acero en Asturias, que podrían quedar agrupadas en dos grandes bloques vinculados a Avilés y Veriña, según la primera estimación.
Para el secretario de la sección sindical de USO en la industria auxiliar, Rafael Valbuena, lo importante es que el nuevo mapa empresarial que surja de la negociación garantice el mantenimiento de los 1.800 puestos de trabajo estables del sector, y para ello ha anunciado que su sindicato "estará vigilante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.