Avilés.- El coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa, Luis Ángel Colunga, de UGT, ha declarado hoy que es "una buena noticia" que la multinacional planee invertir en Brasil, porque ello significa que la compañía "empieza a ver el mercado y el futuro con más optimismo".
Según el dirigente sindical, "no tiene nada que ver" que ArcelorMittal planee invertir en un país emergente, con una estimación del crecimiento del PIB del 4,5 por ciento para el año que viene y con unos juegos olímpicos en ciernes, con sus compromisos con las plantas productivas de Europa y de Asturias.
"AcerlorMittal congeló todas las inversiones hace un año en todo el mundo y las de Europa se irán haciendo en el momento oportuno", ha declarado Colunga, aunque poniendo énfasis en la persistencia de una "preocupación" y es que se acometan "los trabajos diarios de mantenimiento".
Por su parte, el responsable de siderurgia de la Federación Estatal de CCOO, José Ramón Laso, ha aseverado que no le consta la multinacional tenga previsto invertir en Brasil en detrimento de Asturias, "donde se deben hacer las inversiones que estaban previstas".
"Es preciso poner la siderurgia en situación de marcha normal porque si esto se atrasa, el riesgo será diferente", ha subrayado Laso.
El dirigente de CCOO, que se encuentra en Chile participando en una reunión vinculada con el sector, ha insistido en que, "cuanto más tiempo se tarde en invertir más será el coste", por lo que se deben de acometer las inversiones previstas en el horno y los trabajos de reposición de todos los trenes".
Precisamente hoy, la multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado que entre los meses de enero y abril del próximo año procederá al arranque de las cuatro baterías de coque paralizadas desde hace varios meses en su factoría de Avilés a consecuencia de la negativa evolución del mercado mundial del acero.
Según ha informado la empresa, tras la puesta en marcha del horno alto B de Gijón a principios de septiembre, las baterías 5 y 6 arrancarán a mediados de enero, mientras que las baterías 7 y 8 lo harán en marzo o abril tras la "parada en caliente".
La compañía atribuye la reapertura de estas baterías de cok en vista de la "recuperación técnica" que se observa en el mercado debido a los bajos niveles de inventarios que existen actualmente en múltiples sectores consumidores de acero aunque, según ArcelorMittal, esta circunstancia no significa que el mercado esté volviendo a la fuerte demanda registrada en los últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.