Quito.- Rectores, catedráticos y estudiantes universitarios de Ecuador protagonizaron hoy una multitudinaria manifestación en el centro de Quito en protesta por un proyecto de ley sobre Educación Superior promovido por el Gobierno, que según ellos, atenta contra la autonomía universitaria.
La marcha, que comenzó pacíficamente con una concentración en un parque de la capital, llegó hasta la sede del Ejecutivo, en el centro histórico, donde la Policía terminó por disolver a los manifestantes con gases lacrimógenos, después de que algunos estudiantes intentaran entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno.
Los medio locales subrayaron que el final violento de la movilización fue provocado por algunos líderes estudiantiles que exigían ser recibidos por el presidente Rafael Correa o por el vicepresidente Lenin Moreno.
Antes de los disturbios, en los que, según informó la Presidencia, se lanzaron botellas y palos, miles de universitarios provenientes de diferentes regiones del país recorrieron pacíficamente las calles de Quito con pitos, tambores, banderas y cacerolas.
Además de estudiantes, rectores, catedráticos y personal administrativo, algunos medios resaltaron la presencia de políticos opositores al Gobierno y representantes del sector empresarial.
A la movilización de Quito se unió otra en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, donde los universitarios marcharon hasta la sede de la Gobernación provincial, donde fueron recibidos por el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, a quien le entregaron una lista de peticiones.
Los representantes universitarios denunciaron que, durante la madrugada, las autoridades impidieron el traslado de "varios centenares" de autobuses con estudiantes y profesores hasta Quito, "por no tener permisos y salvoconductos".
La movilización universitaria responde a la elaboración de un proyecto "autoritario" del Gobierno sobre una ley orgánica de Educación Superior que "menoscaba, agrede y ocupa la autonomía universitaria y del sistema", según Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).
El pasado lunes, el Gobierno y algunos representantes universitarios acordaron la creación de una comisión tripartita, entre el Ejecutivo, la Asamblea Nacional (Parlamento), que debate la ley, y los rectores.
De acuerdo con Vega, la marcha de hoy "no cierra el diálogo" conjunto, y aunque deseó que, en ese marco, se "llegue a encuentros saludables", también puntualizó que los rectores tienen "puntos innegociables" contrarios a lo que, según él, establece el Gobierno.
Esos puntos son la autonomía universitaria, las rentas y autonomía financiera y los planes de jubilación de los profesores, así como lo que califican como "inconstitucionalidades" del proyecto.
El Gobierno afirma que, con la nueva ley, se articulará el funcionamiento de la educación superior con el de la educación media y la primaria así como con el Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que se buscará mejorar la calidad de los estudios que ofrecen y otorgar mayor relevancia a la investigación.
Los opositores a la ley también denuncian que el proyecto se elaboró sin la participación de los sectores universitarios.
Sin embargo, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades), institución que diseñó la ley, afirmó que con las protestas "se está defendiendo una representación corporativista en la cual se quieren mantener ciertos privilegios".
Rechazó la versión de que no se haya contado con la participación de las universidades y aseguró que se trabajó con "cuatro versiones de ley previas (...) con participación de más de 2.000 personas" y "cinco reuniones formales con los rectores para llegar a 42 acuerdos".
Tras el recorrido de la manifestación, los representantes universitarios preveían reunirse con una comisión gubernamental, pero después de los incidentes violentos aún no se ha concretado el diálogo.
No obstante, Augusto Espinosa, representante de la Senplades, "ratificó la apertura al diálogo" del Gobierno, recogió la Presidencia.
"Creemos que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se puede enriquecer con aquellos criterios que también apunten en la transformación", dijo al recordar que se prevé que hoy se desarrolle el primer encuentro de la comisión triparta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.