Quito.- Rectores y estudiantes universitarios denunciaron que autoridades policiales de la región costera y de la sierra impidieron el traslado de "varios centenares" de autobuses con manifestantes a Quito, donde se convocó para hoy una marcha nacional contra una ley de Educación promovida por el Gobierno.
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega, en rueda de prensa ofrecida una hora antes de que comenzara la marcha hasta el Palacio de Gobierno, denunció "en forma altiva y frontal, el autoritarismo" que se desprende de las acciones de la Policía.
Vega informó que "varios centenares de buses, transportando universitarios de varios lugares del país, han sido bloqueados en su lugar de origen mediante órdenes que no sabemos de dónde hayan partido", señaló Vega.
Precisó que la marcha supone la "primera de una serie" de protestas y enfatizó que se trata de una movilización "cívica, académica y pacífica", con la esperanza de que "la represión y el autoritarismo no se haga presente".
La movilización de los rectores y de los estudiantes universitarios responde a la elaboración de un proyecto "autoritario" del Gobierno sobre una ley orgánica de Educación Superior que "menoscaba, agrede y ocupa la autonomía universitaria y del sistema", afirmó.
Vega se presentó ante los medios acompañado de varios rectores provinciales, así como del presidente de la Asamblea de Universidades de Ecuador, Carlos Cedeño, y de altos representantes de la Asociación de Universidades Públicas, la Corporación de Universidades Particulares y de los Institutos superiores.
También fueron apoyados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y su dirigente, Marcelo Rivera, con los que, conjuntamente, expresaron su "rechazo" ante la política del Gobierno y aseguraron que, pese al diálogo que se pueda construir, las universidades tienen "puntos innegociables".
"La marcha no cierra el diálogo", dijo Vega, quien deseó que la Comisión tripartita entre el Gobierno, la Asamblea Nacional (Parlamento) y las universidades, que se prevé se establezca para trabajar en conjunto, "llegue a encuentros saludables".
No obstante, advirtió que la autonomía universitaria, las rentas y autonomía financiera y los planes de jubilación de los profesores son puntos fundamentales de sus exigencias y que el proyecto del Gobierno contiene 25 inconstitucionalidades, por lo que si fuera aprobado, acudirían ante "la Corte Constitucional".
La movilización en Quito será acompañada simultáneamente con otra en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, en protesta por lo que los rectores han calificado como "una agresión" a la autonomía universitaria que permite "una ocupación" del Ejecutivo de los órganos de control de las universidades.
Otro de los motivos de las protestas es que, según el sector universitario, el proyecto de ley oficialista se ha elaborado sin la participación de todos los actores implicados.
Por su parte, el Gobierno defiende que es necesaria una "revolución universitaria" y que el Estado recupere el rol "de generación de política pública y de regulación del campo de la educación superior".
Además, apunta a que las protestas se producen porque hay sectores tradicionales que, con la nueva ley, van a perder "sus privilegios".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.