Secciones bajar

Escasa participación y enfrentamientos el saldo de una protesta estudiantil en Ecuador

EFE
Actualizado 28-10-2009 21:43 CET

Quito.-  La protesta convocada para hoy en Ecuador contra un proyecto de ley de educación superior promovido por el Gobierno tuvo una escasa acogida, aunque los organizadores aseguraron que fue un "éxito", al tiempo que denunciaron una "fuerte represión" policial.

Los medios locales dieron cuenta de esporádicos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en varias ciudades del país y que, según el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, dejaron 16 detenidos en Guayaquil, Ibarra y Riobamba.

En Quito, los estudiantes movilizados, que no llegaron a sumar el centenar, intentaron cortar una de las avenidas del norte de la ciudad, mientras que en Guayaquil, la más poblada del país, se registraron incidentes violentos tras la quema de llantas.

De acuerdo con medios locales, en algunas ciudades ecuatorianas, como Latacunga, Cuenca, Ibarra o Esmeraldas, la movilización también tuvo una respuesta parcial y los manifestantes obstaculizaron el tráfico, con algunos choques con la Policía.

Sin embargo, Rivera dijo a Efe que "miles y miles de universitarios en distintas regiones del país se han volcado a las calles" y han realizado "mítines, plantones, cierres de carreteras y tomas de vías aledañas a las universidades", si bien las imágenes de la protesta mostraron una escasa participación.

La FEUE convocó la protesta para exigir la revisión de los puntos del proyecto de ley referentes a la autonomía universitaria y financiera, así como la participación de todos los sectores implicados en la elaboración de la iniciativa.

Los estudiantes piden ser tomados en cuenta "en los diálogos Gobierno-universidad", defienden la autonomía universitaria y "un régimen especial de derechos estudiantiles" en la nueva ley, señaló el dirigente, quien anunció una reunión nacional para el próximo viernes.

Según el sector universitario, el proyecto de ley oficialista contiene 25 artículos "inconstitucionales".

Por su parte, el Gobierno defiende que es necesaria una "revolución universitaria" y que el Estado recupere el rol "de generación de política pública y de regulación del campo de la educación superior".

Tras las protestas estudiantiles de las últimas semanas, a las que se han sumado rectores, profesores y personal administrativo, el Gobierno conformó una comisión tripartita -Ejecutivo, Asamblea Nacional y universidades-, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre la reforma de la educación superior.

Por otra parte, estudiantes que se desmarcaron de las protestas de la FEUE lograron hoy un acuerdo con la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) que incluye ampliar la gratuidad en determinados cursos y que los graduados participen como una instancia consultiva de universidades y escuelas politécnicas.

El secretario de Investigación de la Senplades, Augusto Espinoza, calificó los acuerdos alcanzados hoy como "históricos" y agregó que el diálogo continuará para "ir afinando y mejorando lo que debería ser una propuesta de transformación de la educación superior".

Respecto a la reunión que este grupo de estudiantes con el Gobierno, Rivera aseguró que están vinculados con el partido oficialista y consideró su actitud como "una traición al movimiento universitario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página