Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, y el del Líbano, Michel Suleiman, han visitado hoy las obras del Palau de Pedralbes de Barcelona, donde se instalará el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que podría arrancar durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
Durante la visita, ambos mandatarios han recorrido los interiores del edificio, que ha sido acondicionado para poder albergar las oficinas del Secretariado, y al final de la visita, el presidente libanés ha entregado a Montilla una placa conmemorativo del encuentro, en agradecimiento a la acogida catalana.
Suleiman había insistido en conocer "de primera mano" la futura sede de la UpM, según ha asegurado en declaraciones a los medios la delegada de la Generalitat en Bruselas, Anna Terrón, que ha asegurado que si a finales de noviembre se aprueban en Estambul los estatutos de la Unión, la sede barcelonesa podría empezar a operar durante el primer semestre de 2010.
"Nos ha expresado su voluntad de impulsar, de una manera fuerte e inmediata, la secretaría y la estructura institucional que deben liderar la UpM -ha dicho Terrón- y nos ha manifestado su interés por algunos proyectos concretos que se prevé que se traten desde aquí, especialmente los relacionados con medio ambiente".
Terrón ha insistido en la importancia de la visita libanesa, ya que "representa la constatación de que las expectativas para la puesta en marcha de la UpM son altas, expresadas al más alto nivel y nos confirman que estamos llegando a la fase final de la puesta en marcha para comenzar de aquí a muy poco".
Así ha reiterado que antes del inicio de 2010 confía en que los estatutos de la UpM queden adaptados y se nombre un secretario general para así dar un "impulso definitivo" al Secretariado a partir de enero.
Respecto a los obstáculos que puedan surgir a este calendario, ha señalado que la política euromediterránea "está llena de obstáculos desde el día de su nacimiento y por lo tanto, es un proceso que acompaña a otros procesos de diálogo, de consecución de la paz", por lo que espera que el impulso de la UpM contribuya positivamente a la cooperación en la zona, especialmente al conflicto entre Israel y Palestina.
"Es evidente que en cualquier momento puede surgir otro inconveniente de recorrido, pero trabajamos con la esperanza de que eso no suceda", ha concluido Terrón.
Con anterioridad a la visita de obras, Montilla ha recibido en el Palau de la al presidente del Líbano, que ha pasado revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra
En el encuentro, al que ha seguido una comida, han participado también el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consellers Joan Saura y Josep Huguet.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.