Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, inicia esta tarde una visita de tres días a Argelia para estrechar las relaciones económicas y políticas con este país, con una agenda marcadamente económica que se inicia a última hora de hoy con un primer contacto con la embajada española en Argel.
Mañana arrancará su agenda con una entrevista con el ministro argelino de Recursos Hídricos, Abdelmalek Sellal, para después inaugurar el Foro de Cooperación Empresarial entre España y Argelia "Un impulso desde Cataluña", organizado entre la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona para estrechar relaciones entre unas 200 empresas catalanas y argelinas.
Montilla parte a primera hora de la tarde de hoy en un vuelo chárter privado acompañado de una delegación empresarial sin precedentes y al más alto nivel, en la que estarán, entre otros, los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé, y de Seat, James Muir.
El presidente encabeza una misión económica de 103 directivos y 73 empresas, la más amplia que ha viajado nunca con un presidente de la Generalitat en misión institucional, según fuentes del Govern.
Destaca la presencia del fabricante de coches Seat y de su nuevo presidente, que presentará la marca en este país del norte de África en un acción poco habitual en el marco de un viaje institucional.
De hecho, es la primera vez que el presidente de Seat acompaña en un viaje al presidente de la Generalitat, en un gesto del papel comercial más activo que quiere desarrollar esta empresa en el exterior.
En el terreno político, Montilla va acompañado del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; del conseller de Innovación y Empresa, Josep Huguet; de la secretaria para la UE, Anna Terrón, y del director de ACC1Ó, Jordi Serret.
Montilla, que confía en poder entrevistarse mañana con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, mantendrá contactos también con los ministros argelinos de Finanzas, de Asuntos Exteriores y de la Pequeña y Mediana Empresa.
El presidente de la Generalitat recabará el apoyo argelino al proceso de construcción de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.
Con este viaje, Cataluña quiere reforzar este liderazgo en un momento en que Argelia se presenta como un mercado estable y con gran potencial de crecimiento en sectores como el agroalimentario, el químico, el medio ambiente o la construcción, según han explicado desde la Generalitat.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.