Argel.- El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, comenzará esta tarde en Argel una visita de tres días al frente de una amplia delegación de políticos y empresarios, con el fin de reforzar los intercambios económicos entre Cataluña y Argelia.
Montilla viaja acompañado de su vicepresidente, Josep Lluis Carod-Rovira; su consejero de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet, así como los presidente de la Caixa, Isidre Fainé, y de Seat, James Muir, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
Asimismo integran la delegación de muy alto nivel, la más importante encabezada por el presidente catalán en un desplazamiento institucional, 103 directores de 73 empresas, entre las que figuran Alstom, Agbar, Ros Roca, Abertis, Comsa-Emte y Sabadell.
Durante su estancia, está previsto que Montilla se entreviste con cuatro ministros argelinos: Abdelmalek Sellal, de Recursos en Agua; Karim Yudi, de Finanzas; Murad Medelci, de Asuntos Exteriores, y Mustafa Ben Bada, de la Pequeña y Mediana Empresa.
Montilla participará mañana, domingo, en Argel en un encuentro con empresarios catalanes y argelinos, durante el que pronunciara un discurso sobre el estado actual de las relaciones entre Cataluña y Argelia.
En ese acto también intervendrán el ministro argelino de la Promoción de las Inversiones, Abdelhamid Temar; el presidente del Forum de Directores de Empresas (FCE, organización patronal del sector privado), Reda Hamiani; así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y de Argel.
"Este encuentro reviste un carácter esencial pues permitirá, por una parte, reforzar las relaciones existentes y, por otra, explorar nuevos dominios", manifestó a Efe una fuente de ese Forum.
Muir, que acompaña por primera vez a un presidente catalán en un viaje oficial, presentará la marca automovilística Seat al mercado argelino.
Por su parte, el vicepresidente Carod-Rovira colocará la primera piedra de "Torre Cataluña", un futuro gran complejo comercial y residencial en Argel.
La delegación catalana viajará el lunes a la provincia de Orán, capital del oeste argelino, donde mantendrá reuniones con empresarios argelinos.
En Orán la delegación visitará el puerto y el nuevo centro de Convenciones, cuyos trabajos deberán estar concluidos a finales de este año, para poder albergar en abril de 2010 la decimosexta conferencia mundial sobre el gas natural licuado (LNG16).
Cataluña ocupa el primer rango entre los socios económicos y comerciales españoles en Argelia, con el 80 por ciento de las inversiones y el 20 por ciento de las exportaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.