Secciones bajar

La OEA lamenta el estancamiento del diálogo en Honduras

EFE
Actualizado 21-10-2009 18:18 CET

Washington.-  El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, lamentó hoy el "estancamiento" en que se encuentra el diálogo en Honduras, debido, en parte, al hostigamiento contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está el presidente depuesto Manuel Zelaya.

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza insistió en la necesidad de seguir trabajando para lograr una solución a la crisis, aunque destacó que su visión del conflicto no es tan "optimista" como hace una semana.

"Si en la última reunión mostré mi optimismo, ahora mi opinión está más matizada. Creo que hay un proceso de estancamiento en la negociación, pero es necesario esforzarse para sacarla adelante", dijo.

Insulza explicó que pese al estancamiento, hay un factor positivo, como es el hecho de que "ninguna de las dos partes quiera abandonar el diálogo", como prueban los contactos que sigue habiendo entre el depuesto presidente y los enviados del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"Ninguna de las dos partes ha mencionado la posibilidad de abandonar el dialogo, y esto tiene una explicación: El diálogo es importante para el pueblo hondureño, que lo percibe como una posibilidad de llegar a un arreglo pacífico a sus diferencias", dijo el secretario general.

No obstante, el proceso de negociación se encuentra estancado, según Insulza, por dos cuestiones. La primera es el intento del Gobierno de Micheletti de lograr un acuerdo sobre la validez de los actos ocurridos el 28 de junio, cuando fue depuesto Zelaya.

"Esto es algo en lo que nunca se van a poner de acuerdo. Para la comunidad internacional, lo que ocurrió fue un hecho ilegal, impropio, no legítimo. Mientras que para otros, dentro de Honduras, podría haber sido válido", apuntó.

Por ello, el secretario general pidió a los representantes de Micheletti que retiren el texto en el que plantean, como tema fundamental, la validación de las acciones cometidas el 28 de junio, porque nunca habrá un acuerdo sobre este tema.

El segundo tema que enrarece el clima de diálogo es el "hostigamiento" que el Gobierno de facto de Honduras está ejerciendo contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde hace semanas el presidente depuesto.

"Nos estamos acostumbrando a ver la embajada rodeada de policías y fuerzas de seguridad, pero la verdad es que este hostigamiento nos aleja de la posibilidad de un acuerdo", indicó Insulza.

El secretario general fue parco en detalles sobre la situación del edificio consular, pero no así el embajador de Brasil ante la OEA, Ruy de Lima Casaes e Silva, que lo calificó de "tortura".

En su relato ante el consejo de la OEA, el embajador explicó que por las noches, las fuerzas de seguridad proyectan haces de luz "insoportables" sobre las ventanas del edificio, y en concreto hacia la estancia donde se encuentra Zelaya, para impedir que pueda conciliar el sueño.

"Al exceso de intensidad de luz, se une la tortura del ruido. Durante toda la noche suenan cornetas, y ruidos de animales, todo para impedir que se pueda dormir en condiciones razonables", explicó.

Al edificio de la embajada no se pueden introducir alimentos si no están preparados previamente. Pero antes de permitir su entrada "los alimentos se quedan al sol durante horas" lo que llegó a provocar en una ocasión "una crisis de diarrea generalizada".

La comida "es revisada por la policía, olida por los perros, y muchas veces, cuando por fin se introduce, llega la mitad de la cantidad inicial".

Otro motivo de acoso es la basura, que no es retirada regularmente de la embajada, lo que provoca una acumulación excesiva y la aparición de mosquitos, con lo que el "peligro de infección es serio", indicó.

La OEA celebra hoy en Washington una reunión ordinaria del Consejo Permanente y el informe del secretario general ha sido presentado como un tema más del orden del día.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página