Secciones bajar

Gobierno boliviano acusa a Corte Electoral de parcialidad con opositor preso

EFE
Actualizado 21-10-2009 17:13 CET

La Paz.-  El Gobierno de Evo Morales acusó hoy a la Corte Nacional Electoral (CNE) de actuar con parcialidad a favor de Leopoldo Fernández, el ex prefecto de Pando encarcelado desde hace más de un año y que postula a la vicepresidencia en una candidatura opositora.

El ministro de Defensa, el abogado Wálker San Miguel, dijo hoy en rueda de prensa que la CNE ha actuado de forma "incorrecta" al haber pedido al presidente Morales que se permita a Fernández hacer campaña proselitista desde la cárcel en la que se encuentra.

"La opinión del Gobierno es que la Corte Electoral ha hecho un excelente trabajo técnico con el padrón biométrico, los hemos felicitado públicamente (...), pero tiene nota de aplazo en el ámbito jurídico", dijo San Miguel.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, envió una misiva a Morales para pedirle en concreto que el Ministerio de Gobierno (Interior) "garantice de manera oportuna y efectiva el ejercicio" del derecho de Fernández "a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda política".

Fernández, ex gobernador de la región de Pando, es el candidato a vicepresidente por la alianza opositora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, que postula para la presidencia a Manfred Reyes Villa.

Leopoldo Fernández se encuentra detenido hace más de un año y a la espera de juicio bajo la acusación de ser responsable de la muerte de varios campesinos afines al oficialismo durante un choque armado producido en septiembre de 2008 en la región amazónica de Pando.

El político no ha podido hasta ahora hablar con los medios masivos de prensa, ni hacer campaña desde la cárcel, si bien las normas bolivianas permiten su postulación a un cargo electivo mientras no tenga una sentencia definitiva.

San Miguel dijo que para el Gobierno la CNE "está actuando con un sesgo hacia la candidatura de Reyes Villa y Fernández y no se está ateniendo a las leyes relativas al ejercicio de derechos, limitado por su condición de detenido preventivo".

El ministro explicó que la situación de prisión de Fernández limita el ejercicio de sus derechos, pero que en todo caso es un juez quien debe decidir si se puede o no autorizar al candidato a hacer campaña.

Los abogados de Fernández han pedido que se le permita dar conferencias de prensa en la prisión para explicar su plan de Gobierno, lo cual ha sido negado por las autoridades carcelarias.

San Miguel dijo que para el Gobierno fue una "sorpresa" que la CNE haya tomado la decisión de respaldar la petición de la defensa de Fernández en una reunión realizada el 15 de octubre, el mismo día en el que su partido presentaba esa solicitud.

Según el ministro, ello demuestra que no hubo "trámite" en la CNE, sino "ligereza" para tratar la petición de Fernández, "casi actuando como abogado de un candidato" porque emitió una resolución a su favor sin consultar a órganos jurisdiccionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página