Secciones bajar

Conflicto mapuche preocupa pero "no hay una guerra civil", según el Gobierno

EFE
Actualizado 21-10-2009 16:38 CET

Santiago de Chile.-  El ministro chileno de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, mostró hoy su preocupación por el repunte de la violencia relacionada con el llamado "conflicto mapuche" en el sur del país, pero subrayó que "no hay una guerra civil".

"Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en La Araucanía, decir eso es una exageración completa", subrayó el ministro en declaraciones a Radio Agricultura.

Viera-Gallo agregó que hasta el momento los focos de violencia, si bien son "muy espectaculares, son restringidos", y afirmó que "no existe evidencia alguna que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero".

"No estamos hablando de un Al Qaeda en la región de La Araucanía", indicó el coordinador de la política indígena.

En la madrugada de este martes dos camiones cargados de madera fueron incendiados por una decena de encapuchados que los interceptaron en una carretera de la sureña región chilena de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen un conflicto en reclamo de tierras que consideran suyas.

Este ataque se suma al registrado el pasado 11 de octubre, cuando un grupo de comuneros asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en las afueras de la localidad de Victoria, a 610 kilómetros al sur de Santiago.

Por estos actos, cinco comuneros mapuches fueron imputados formalmente por infracción a las leyes antiterroristas, medida que fue respaldada por Viera-Gallo.

"Atacar a mansalva en la principal ruta del país con armas de fuego (...) la autoridad puede pensar que eso se trata de una actividad terrorista y se invoque entonces la ley antiterrorista y la justicia decide", señaló.

Acerca del último ataque incendiario contra dos camiones, el ministro chileno puso en duda que su autoría corresponda a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tal y como esta organización indicó.

"Prácticamente a estas alturas la CAM está en sus últimas manifestaciones. Ni siquiera sabemos que esa atribución de los atentados corresponde a la realidad o no", dijo Viera-Gallo, quien agregó que "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche".

La CAM, una de las organizaciones mapuche más radicales, se adjudicó la autoría de los atentados a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, en el que además dan por terminado "todo diálogo", renuncian a la nacionalidad chilena y declaran "la guerra a la República de Chile".

A su juicio, los autores de los últimos ataques vinculados al conflicto mapuche pertenecen a grupos que actúan "al borde" de la CAM, ya que buena parte de sus integrantes cumplen condenas en prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página