Santiago de Chile.- Unicef reiteró hoy su preocupación por los episodios de violencia que afectan a niños y adolescentes en la región sureña de La Araucanía y solicitó al Gobierno chileno "investigaciones imparciales" respecto a los hechos para mejorar la protección de los infantes.
"Unicef hace un llamado al Gobierno y al resto de actores políticos a mejorar la instancia de denuncia, porque si hay gente que tiene miedo a denunciar, no puede haber una investigación, y solo tenemos versiones contrarias de los hechos", aseguró el representante de Unicef en Chile, Gary Stahl.
Tras reunirse con el ministro de Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, y la ministra de Planificación, Laura Quintana, Stahl destacó la disponibilidad del ejecutivo y anunció que trabajarán conjuntamente a nivel técnico para mejorar los mecanismos de denuncia por parte de los afectados.
"(Hasta el momento), no hemos visto ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado. Para que no haya otra generación de chilenos marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado, y buscar una solución para que esto no vuelva a pasar en el futuro", aseveró Stahl.
El representante del organismo internacional explicó que Unicef trabaja en la zona afectada por el conflicto mapuche desde hace más de dos años, donde capacita a las fuerzas de Carabineros que viven allí, pero "no necesariamente a todos los carabineros que vienen a la zona", destacó.
Según Stahl, la organización enseña a las fuerzas policiales a respetar los derechos de los niños y niñas en una situación de allanamiento, y a protegerlos de la violencia.
Por su parte, la ministra de Planificación, Laura Quintana, destacó que "el rol del Gobierno es el de garantizar que la declaración de los derechos de los niños se pueda cumplir en el país".
Quintana aseguró que se tomarán "todas las medidas necesarias para que la integridad física y psíquica de los niños quede salvaguardada".
El pasado 16 de octubre "un numeroso grupo de policías por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas" en una escuela de Temucuicui en La Auraucanía, unos 600 kilómetros al sur de Chile, según indicó la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París.
El operativo dejó doce heridos con balines de perdigones y cerca de treinta personas con asfixia, la mayoría de ellos niños, agregó la entidad en un comunicado.
El Gobierno chileno negó que la policía disparara a niños mapuches en la sureña región, como denunciaron algunas comunidades indígenas con base en los informes médicos que sustentan dichas acusaciones.
En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman sus tierras ancestrales, que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.