Santiago de Chile.- El joven mapuche L.E.Q.P., de 17 años, a quien se había dado por muerto hace una semana en el sur de Chile, fue ingresado en la madrugada de este martes en el Hospital Traumatológico de Santiago con heridas provocadas por un centenar de perdigones, informaron sus allegados y fuentes médicas.
El adolescente, que pasó seis días oculto, ingresó al hospital junto a familiares y a un abogado, y en estos momentos se encuentra estable, consciente e internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos.
El director del centro asistencial, el doctor Mario Reyes, precisó que el menor tiene una herida infectada de ocho centímetros en la parte posterior de su pierna izquierda, y que sería producto de un arma de fuego.
El joven fue herido el pasado 20 de octubre en Angol, en la región sureña de La Araucanía, en un enfrentamiento con desconocidos, mientras "cazaba conejos", según declaró.
"No sabe precisar si son civiles, si son carabineros. Eso le damos a entender a la Corte, porque fue en horas de la madrugada", explicó el abogado Lorenzo Morales a Radio Cooperativa.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró hoy en el Congreso que el Ejecutivo conocía la ubicación del joven escondido, y que ahora la justicia establecerá "por qué no quiso acudir a un centro de salud" antes.
Pérez Yoma señaló también que el joven "no tiene ninguna herida producto de Carabineros", ya que se trata de "una herida producto de perdigones de una escopeta".
Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que "lo importante es que cualquiera sea la situación está recibiendo atención como corresponde. El resto será materia de la fiscalía si es que considerara que hay algún otro hecho que investigar".
La misma noche del día 20 y a siete kilómetros de la zona donde el joven fue herido, dos camiones fueron incendiados por encapuchados y se produjo un enfrentamiento con Carabineros, en el cual niega haber participado.
Según el herido, que pertenece a la comunidad Juan Paillalef, no acudió antes a un centro hospitalario porque "tenía miedo de todo, de la policía", y porque lo "estaban acusando" de participar en ataques incendiarios.
La policía buscó al joven durante toda la semana, luego de que dirigentes de la comunidad de Chequenco aseguraran que en los enfrentamientos con la policía un miembro de la misma fue herido de gravedad.
El consejero Waikilaf Cadin presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor del adolescente, mientras que su madre, Rosa Pereira, aseguró que los autores de los disparos pertenecían al "Comando Hernán Trizano", un supuesto grupo armado que lucha contra la etnia mapuche.
"Hasta ahora nadie lo ha acusado de nada y solo en la prensa se le ha vinculado como uno de los autores de la quema de camiones y de un enfrentamiento con carabineros horas más tarde", sostuvo el abogado Morales.
Por su parte, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, acusó hoy a las autoridades de no tener la voluntad política para solucionar los problemas de violencia en la zona, y "no descartó" que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales.
"Nos parece preocupante que Carabineros actúe de la forma en que actúa. (...) Hay temas de fondo que no han sido abordados, hay un rezago en la política de tierras que es enorme", dijo a Radio Cooperativa el hijo del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).
En tanto, el Tribunal de Garantía de Temuco realizó el control de detenciones de los seis privados de la libertad por el asalto a un autobús, quienes serán imputados formalmente hoy por la Ley Antiterrorista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.