Secciones bajar

Encapuchados incendian dos camiones en la región chilena de La Araucanía

EFE
Actualizado 20-10-2009 18:07 CET

Santiago de Chile.-  Dos camiones cargados de madera fueron incendiados esta madrugada por una decena de encapuchados que los interceptaron en una carretera de la sureña región chilena de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen un conflicto en reclamo de tierras que consideran suyas.

Fuentes policiales dijeron hoy que los ataques ocurrieron en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, a unos 600 kilómetros de Santiago, en la provincia de Malleco, donde se han producido la mayoría de los hechos de violencia en el marco del llamado 'conflicto mapuche'.

Según las fuentes, los ataques ocurrieron en el área de la Cuesta Trancura, a unos cuatro kilómetros de Angol, y fueron cometidos por una decena de encapuchados vestidos con ropas militares que con disparos obligaron a detenerse al conductor del primer camión.

Cuando el trabajador descendió, los delincuentes rociaron el camión con combustible y le prendieron fuego, además de robarle al conductor dinero y sus documentos.

En el segundo caso, los sujetos destruyeron el camión con una bomba molotov, a unos 400 metros del primero.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la autoría de los atentados a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, en el que además dan por terminado "todo diálogo", renuncian a la nacionalidad chilena y declaran "la guerra a la República de Chile".

La CAM, considerada una de las organizaciones mapuches más radicales, reivindicó además el territorio de la "nación autónoma mapuche" desde el río Bío Bío.

Los ataques, a la 01.10 hora local (04.10 GMT) de hoy, se dieron horas después de que cinco comuneros fueron imputados formalmente en la ciudad de Victoria por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, homicidio frustrado, incendio y robo consumado por su presunta participación en unos atentados el pasado día 11.

En el lugar de los ataques de hoy, el pasado 5 de septiembre varios encapuchados incendiaron una máquina forestal y dispararon contra un automóvil conducido por una profesora

La Policía llegó al lugar en pocos minutos y, según una emisora de radio de la zona, los encapuchados habrían disparado contra una patrullera, mientras fuentes de Carabineros (policía militarizada) dijeron que los atacantes escaparon por los bosques aledaños a la carretera.

En Santiago, el ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, advirtió en tanto que "las comunidades (mapuches) que amparen a delincuentes" no podrán negociar tierras.

Para aplacar las demandas de las comunidades que reclaman la devolución de tierras que consideran ancestrales, el Gobierno ha optado por la compra de terrenos que después entrega a las comunidades.

"Las responsabilidades penales son individuales. Sin embargo, si los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén amparando, protegiendo a este tipo de delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras", dijo el ministro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página