Secciones bajar

Un joven mapuche herido por perdigones se encuentra grave por un paro respiratorio

EFE
Actualizado 29-10-2009 15:44 CET

Santiago de Chile.-  El joven mapuche que llegó al Hospital Traumatológico el pasado martes tras pasar una semana oculto con una herida de perdigones ingresó esta madrugada al centro de salud de la Universidad Católica tras sufrir un paro respiratorio después de una intervención quirúrgica, informaron medios locales.

"El paciente se encuentra bastante estable, todavía conectado a ventilador, con drogas para sostener la circulación. Está sedado, está estable y con un pronóstico todavía reservado, de cuidado", explicó el doctor Guillermo Oviedo a Radio Cooperativa.

Según el facultativo, las causas del paro respiratorio son "parte de las complicaciones que tiene cualquier tipo de cirugía y anestesia", y aunque explicó que su situación es grave, esperan "que tenga una evolución positiva dentro de las próximas 24 a 48 horas".

El joven, de 17 años, fue herido el pasado 20 de octubre en Angol, en la región sureña de La Araucanía, en un enfrentamiento con desconocidos mientras "cazaba conejos", según declaró.

La misma noche del día 20 y a siete kilómetros de la zona donde el joven fue herido, dos camiones fueron incendiados por encapuchados y se produjo un enfrentamiento con Carabineros, en el cual niega haber participado.

En tanto, el senador de la derechista Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, criticó hoy al Gobierno, al que acusó de desamparar a varias ciudades de la región de la Araucanía por la dedicación policial casi exclusiva al conflicto mapuche.

"Hay un contingente dedicado a custodiar distintos predios y eso ha significado descuidar gravemente la seguridad ciudadana de los delitos comunes", dijo Espina a Radio Cooperativa.

Según el senador, una mayor presencia policial en la región no resolverá el conflicto con la comunidad mapuche, que a su juicio sufre problemas más profundos, como "programas sociales fracasados durante décadas, sin caminos, sin salud, sin educación ni participación".

Espina reconoció que "es un tema de bastantes recursos, pero el país tiene que gastarlos", ya que "son bastante menos recursos que lo que ha costado Transantiago o el tren fantasma al sur".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que "hay personal suficiente para cumplir no solo las peticiones de la fiscalía sino también el trabajo normal de las policías en cada una de las comunas".

Sin embargo, Rosende mostró la disponibilidad del Gobierno para aumentar la presencia policial si es necesario, a pesar de que aclaró que no existe ninguna petición formal al respecto.

En tanto, nueve personas de etnia mapuche fueron imputadas formalmente este miércoles en la ciudad de Tenuco, acusadas de atacar un autobús con 50 pasajeros y tres camiones el pasado 28 de julio en el kilómetro 667 de la autopista longitudinal sur, cerca de esa localidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página