Secciones bajar

Piden a Castilla-La Mancha que colabore en la extinción del incendio de las turbas del parque nacional

EFE
Actualizado 20-10-2009 17:50 CET

Ciudad Real.-  Ecologistas en Acción ha instado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha a que colabore y ponga los medios necesarios para extinguir el incendio de turba que se encuentra activo en el subsuelo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Hernández, ha dicho a EFE que la Junta debería colaborar en la extinción de uno de los tres focos que siguen activos y que por estar fuera del perímetro del parque le compete a esta administración (los otros dos son competencia de la Administración Central).

Se trata del incendio de turba (materia orgánica del subsuelo) que se encuentra en la zona del Molino de Molemocho, área que no está incluida en los límites del parque pero que se encuentra a escasos metros del mismo.

En opinión de esta organización ecologista, la Junta debería "hacer un esfuerzo para atajar este foco, pues, al estar fuera de los límites del parque nacional, la competencia recae sobre ellos".

Hernández ha precisado que el incendio en este punto aún está activo, como lo demuestran las fumarolas que se pueden observar en la zona.

Esta organización ha advertido de que si no se intenta apagar y controlar este incendio puede provocar que se siga extendiendo a otras zonas del interior del parque si se tiene en cuenta que el área del Molino de Molemocho es la puerta de entrada al Parque Nacional.

Ecologistas en Acción ha indicado que este incendio de turbas, detectado hace aproximadamente un mes, aún no se ha podido controlar al no haberse actuado sobre el foco del mismo.

Para los conservacionistas, la aparición de turbas en ignición debería obligar a las distintas administraciones y, en especial al Gobierno regional, a reflexionar sobre las causas que han provocado este crítico estado ambiental.

En este sentido, ha lamentado que la situación de sequía y falta de agua como consecuencia de la sobreexplotación del Acuífero 23 haya llevado a esta situación a los humedales manchegos y, en especial, al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

"Alguien no ha hecho bien su trabajo durante estos años", ha asegurado Hernández, quien ha manifestado que la situación de Las Tablas de Daimiel "parece irreversible", no sólo por el estado en el que se encuentran por estos incendios, sino por la situación que vienen viviendo desde hace décadas.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, confió hoy en que la semana próxima se pueda aprobar un trasvase de emergencia para mejorar la situación medioambiental de este Parque Nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página