Madrid.- Las organizaciones ecologistas, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace han exigido hoy salvar las Tablas de Daimiel con agua del Guadiana y han rechazado de forma "rotunda" el trasvase de urgencia desde el Tajo previsto por el Gobierno.
Estas cuatro organizaciones han considerado que el trasvase es "contraproducente" para el futuro del Parque Nacional y han asegurado que existen alternativas viables en la propia cuenca del Guadiana y así se lo han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han informado en un comunicado.
Han subrayado que el Parque Nacional atraviesa por una situación crítica que requiere la aportación de agua y han valorado positivamente el esfuerzo que está llevando a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para detener el avance del incendio de turbas.
Ante la propuesta de llevar agua del Tajo a través de la "tubería manchega", las cuatro organizaciones han recordado su rechazo al uso de trasvases entre cuencas como solución a los problemas de gestión del agua en las cuencas hidrográficas, lo que se extiende también al caudal ecológico de los espacios naturales.
A su juicio, los trasvases son incompatibles con la condición de Parque Nacional y la aportación de agua generaría una expectativa futura de aportación de agua al humedal desde el Tajo y separaría definitivamente la solución a la degradación de la recuperación del sobreexplotado acuífero 23.
"Esta desvinculación entre el Parque Nacional y su sistema hídrico supondría firmar el certificado de defunción del propio Parque Nacional", han subrayado.
Para los ecologistas, "el trasvase es contrario y contradictorio con el Plan Especial del Alto Guadiana y presenta una importante incertidumbre, ya que en la actualidad no existen recursos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía ni existen garantías de que este invierno los haya".
El trasvase de agua del Tajo "supondrá un perjuicio añadido a los que ya sufre este río a causa del Acueducto Tajo-Segura".
Los grupos ecologistas han denunciado "la actitud de brazos cruzados" de la Junta de Castilla-La Mancha mientras el entorno del Parque Nacional está incendiado y su política de aguas y agricultura.
No obstante, los ecologistas están de acuerdo en la necesidad de abordar acciones urgentes que solucionen el incendio y el cuarteamiento de la turba, "siempre que no hipotequen" la recuperación futura del Parque Nacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.