Secciones bajar

Los alcaldes de Liébana piden que se reanuden las obras de la carretera a Piedrasluengas

EFE
Actualizado 20-10-2009 15:43 CET

Santander.-  El presidente del PP, Ignacio Diego, y alcaldes de Liébana han pedido hoy al Gobierno de Cantabria que reanude de inmediato las obras de la carretera que une Ojedo con Piedrasluengas, cuya paralizaron consideran un ejemplo de sectarismo y del "total abandono" al que el PRC somete a esta comarca.

Diego y los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Cabezón de Liébana, Manuel Heras; Pesaguero, Vicente Vélez, y Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, todos ellos del PP, han denunciado hoy en rueda de prensa las "carencias de gestión y coordinación" del Gobierno en las obras de esta carretera, paralizadas hace un año porque el proyecto no había sido sometido a evaluación de impacto ambiental.

El presidente del partido ha explicado que las obras de esta carretera empezaron en 2007, pocos antes de las elecciones, a pesar de que la Consejería de Obras Públicas era consciente de que la de Medio Ambiente le había requerido por escrito para que el proyecto fuera sometido a evaluación de impacto ambiental.

Según Diego, con motivo del inicio de las obras, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se desplazó personalmente hasta Liébana y se "hizo la foto" con las máquinas, en un acto al que no fueron invitados los alcaldes del PP.

El presidente del PP ha denunciado que antes de la paralización de las obras, la empresa adjudicataria hizo importantes desmontes y rellenos que afectan al río Gullón, en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario y de protección del oso pardo.

Además, ha añadido, causó "destrozos" en el firme, lo que ha acentuado la inseguridad de la vía, que está en una situación de "absoluto abandono y progresivo deterioro"

La empresa realizó obras durante el 2007 y hasta mediados de 2008, según las certificaciones que constan en el expediente.

Según el PP, el proyecto, en el que se han introducido modificaciones que lo han hecho "más ligero", fue sometido a informe de impacto ambiente en noviembre de 2008 y ya ha recibido los informes favorables de la Consejería de Biodiversidad.

No obstante, este partido desconoce en qué fase de tramitación está el proyecto, porque no ha recibido información oficial del Gobierno.

Los dirigentes del PP han pedido a la Consejería de Obras Públicas que reanude de inmediato las obras y han reclamado una mayor coordinación y más gestión a un Gobierno que, según Diego, "parece no tener norte y funciona a impulsos electorales".

En su opinión, la situación "esperpéntica" que se ha producido con esta carretera es un ejemplo más del abandono al que el Gobierno somete a Liébana, una comarca que "no tiene interés" para el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.

Los alcaldes han denunciado que el presidente no les recibe, a pesar de que le han solicitado reuniones para trasladarle los problemas de sus municipios, y han asegurado que cuando se desplaza a sus ayuntamientos invita a acompañarles a los concejales de su partido y a ellos les deja al margen.

"No se si sabe que Liébana está también dentro de los límites de Cantabria", ha afirmado el alcalde de Cabezón de Liébana, mientras que el regidor de Pesaguero ha denunciado el "sectarismo total" del PRC.

El presidente del PP ha anunciado que el grupo parlamentario popular presentará en el Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno a reiniciar las obras de esta carretera.

Diego ha explicado que el proyecto original estaba presupuestado en 18 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de 30 meses, aunque con las modificaciones introducidas podría reducirse tanto el plazo como el coste.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Potes ha pedido a Revilla que "alce la voz" y defienda la ejecución de las obras del Desfiladero de La Hermida y de la Variante de Potes, que dependen del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página