Torrelavega.- Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido hoy al Ayuntamiento la apertura de un expediente informativo a Sniace, para esclarecer el nuevo escape producido el pasado domingo, en este caso con emisiones de dióxido de azufre (S02), tres veces superiores a lo permitido en la media horaria.
Así, en la estación medidora de La Lechera se detectaron el domingo dos superaciones del nivel máximo de SO2 en el límite horario que está en 350 miocrogramos por metro cúbico, ya que se constataron picos de 2.123 mg/m3 a las 14.15 horas y de 1.877 a las 14.30 horas.
Según fuente de los vecinos próximos a la empresa, el contaminante podría proceder de la factoría Celltech, del complejo Sniace, dado que la estación medidora que lo ha detectado se ubica frente a esta factoría.
En rueda de prensa, la concejal de este grupo, Esther García Díaz, ha avanzado que solicitará en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se informe sobre los recientes vertidos al río Besaya de decenas de litros de un contaminante, al parecer por una avería durante el montaje de la planta depuradora.
Según Esther García, es necesario esclarecer las responsabilidades de ambos incidentes, con el fin de informar a los vecinos sobre los emisiones contaminantes, aunque también para que éstos sepan qué hacer en caso de siniestro.
Por ello, ha avanzado que pedirá a la Concejalía de Medio Ambiente que exija a Sniace la redacción de un Plan de Emergencias para este tipo de situaciones, que además deberá estar en concordancia con los planes de actuación que elabora el Ayuntamiento para caso de evacuación en situaciones de siniestro.
Estas iniciativas de ACPT son consecuencia de la reciente visita de concejales de varios grupos al pueblo de Duález, donde invitados por los vecinos fueron a conocer la situación que les afecta por tener sus viviendas situadas cerca de las instalaciones fabriles de la empresa química Sniace.
García Díaz ha asegurado que durante la visita se pudo comprobar que los habitantes de Duález se ven sometidos a problemas de contaminación acústica que, de forma reiterada, los servicios técnicos municipales han informado como "incumplimientos de las ordenanzas municipales y estatales estatal" por parte de la empresa.
A su juicio, "lo más preocupante" es que con la futura instalación de la planta de bioetanol su construirán cerca de las viviendas grandes depósitos de 10 millones de litros de este elemento, lo que supone un peligro añadido al trasiego de mercancías que generarán.
Por ello, ha calificado de "imprescindible" la definitiva redacción del Plan de Emergencias Municipal, para lo cual es necesario que esta factoría facilite al Ayuntamiento su propio Plan, algo que Sniace no ha hecho "ni la Concejalía de Medio Ambiente ha exigido".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.