Santander.- La Audiencia de Cantabria juzgará en mayo, entre los días 4 y 6, al secretario del consejo de administración de Sniace, Miguel Gómez de Liaño y Botella, acusado de un delito contra el medio ambiente por los vertidos no autorizados que la empresa realizó al río Saja-Besaya en 2006.
Gómez de Liaño se enfrentará a una petición de pena de la Fiscalía de cinco años de cárcel.
El juicio se celebrará en la sección primera de la Audiencia, según han informado a Efe fuentes judiciales.
La Audiencia rechazó este verano el recurso presentado por la defensa de Gómez de Liaño y se opuso al sobreseimiento de las actuaciones, una vez que el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega decidiera abrir juicio oral contra este directivo, a instancias de la Fiscalía.
En el auto en el que se da por concluida la instrucción, el Juzgado de Torrelavega explicaba que Sniace realizó "vertidos contaminantes al río Saja-Besaya a su paso por Torrelavega" tras haber perdido la autorización.
El Juzgado indicaba, al término de la instrucción, que a partir de las fábricas de Sniace en Torrelavega, "las aguas están contaminadas", tienen un pH ácido y superan los parámetros de sólidos en suspensión, DB05 DQO, carbono orgánico total disuelto, sodio disuelto y zinc disuelto respecto a las muestras tomada aguas arriba del río.
"Con ello, se provoca que el río, 100 metros aguas abajo, tenga características más propias de un vertido que de un agua de río. Como consecuencia de este vertido, las aguas no son aptas para la vida de los peces", añadía la juez de Torrelavega en su auto.
Cuando la CHN retiró a Sniace el permiso la empresa vertía a la cuenca Saja-Besaya 1,2 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, con contenidos en cloroformo muy altos, así como de otros compuestos incluidos en la lista de sustancias peligrosas.
La contaminación del río producida por la empresa en esos momentos, añadía la Confederación Hidrográfica, equivalía al que provocaría una población de 540.000 habitantes que careciera de sistemas de depuración (Cantabria tiene 572.000 habitantes).
Sniace sostiene que los hechos que se imputan a su secretario "carecen de relevancia penal" y defiende que la actuación de Gómez de Liaño "siempre se ajustó a la diligencia exigible a un ordenado y prudente administrador".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.