Granada.- La Consejería de Educación prevé culminar el próximo febrero el reparto de portátiles entre los más de 170.000 alumnos andaluces de 5º y 6º de Primaria a los que van dirigidos los ordenadores, que empezarán a recibir a mediados de enero, si bien el profesorado dispondrá de ellos a partir del 7 de octubre.
Así lo ha indicado hoy la consejera de Educación, Mar Moreno, en rueda de prensa previa a un encuentro con directores de los centros de las provincias de Granada, Almería y Jaén, similar al que ya celebró el lunes pasado en Sevilla con el objetivo de dar a conocer entre el profesorado este proyecto de Escuela TIC 2.0, que asciende a 80 millones de euros y financia al 50% el Gobierno central.
Los alumnos, que podrán llevarse a casa los portátiles con la idea de utilizarlos para las tareas escolares, dispondrán de ellos durante su vida de estudiante (hasta 4º de Secundaria), momento a partir del cual se quedarán en el aula o podrán ser adquiridos a un precio "residual", lo que la Junta decidirá llegado el momento.
En el supuesto de que los ordenadores sufran algún tipo de desperfecto o cualquier otra circunstancia, la Junta actuará como lo hace en el caso de los cheques-libros, es decir, sufragándolo siempre que se haya hecho un uso responsable de los mismos como, según la consejera, suele ocurrir en la mayoría de los casos.
Las familias no asumirán coste alguno por los portátiles, según la consejera, que ha precisado que en el caso de los estudiantes que no dispongan de internet en casa, los ordenadores le serán igualmente útiles porque llevarán los deberes instalados en ellos.
Será el próximo 7 de octubre cuando la consejería inicie la entrega de los más de 17.000 ordenadores al profesorado de 5º y 6º de Primaria de centros públicos y concertados para que reciban a partir de noviembre los cursos de formación previos a la distribución, en enero, de los portátiles entre el alumnado.
Esos cursos de formación, para los que la Junta habilitará 132 aulas en la zona de influencia de los Centros de Educación de Infantil y Primaria, constarán de tres módulos, de los que los dos primeros serán sobre las competencias básicas en las TIC y las aplicaciones prácticas, y el tercero de autoformación para ampliar las competencias del profesorado en la materia.
El proyecto de Escuela TIC 2.0 también incluye el dotar a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia -en total se habilitarán 6.439 aulas digitales-.
Por otra parte, sobre las críticas en materia educativa del PP, la consejera ha dicho que "algunos exageran, pierden la perspectiva y se sitúan fuera de la realidad cuando atacan el sistema educativo andaluz", del que ha subrayado su avance en los últimos años.
Esas críticas se referían, entre otras cuestiones, al supuesto incumplimiento de la Junta en cuanto a dotar a la comunidad de centros TIC, sobre lo que Moreno ha precisado que ya hay 1.495 en Andalucía y que el compromiso era culminar su implantación en 2012, por lo que la medida aún está en fase de desarrollo.
Respecto a un posible pacto por la Educación entre PP y PSOE, Moreno ha señalado que la Junta mantiene el diálogo abierto con las principales fuerzas políticas y tiene "la misma voluntad de acuerdo" que el Gobierno central.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.