Bilbao.- Ezker Batua ha pedido hoy eliminar en su totalidad en Vizcaya la deducción de los 400 euros en el IRPF y sustituirla por una reducción del 25% de la cuota a los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales.
El portavoz de EB en las Juntas Generales de Vizcaya, José Ferrera, ha presentado una proposición no de norma en dicha institución en la que insta a la Diputación vizcaína a que aplique la modificación fiscal que propone a partir del 1 de enero de 2009, según ha informado la formación de izquierdas en una nota.
En su iniciativa, Ferrera pone de manifiesto que las diputaciones forales y el Gobierno vasco "tienen intención de modificar algunas normas fiscales del IRPF a fin de eliminar la deducción de los 400 euros a aquellas personas que tengan unos ingresos superiores a los 21.000 euros por año".
En su opinión, esta medida, tal y como se plantea, "poco o nada va a favorecer a los más de 19.000 contribuyentes con ingresos inferiores a 20.000 euros o a los más de 400.000 contribuyentes con ingresos inferiores a los 16.000 euros", por lo que ha abogado por su sustitución por otra que "sí sea beneficiosa" para quienes tienen menores ingresos.
Para EB, la modificación fiscal que se proyecta debe dirigirse a "compensar debidamente la bajada de la recaudación" con el fin de que sean los contribuyentes con mayores ingresos "los que, de forma progresiva, más aporten al sostenimiento del gasto social por parte de las instituciones públicas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.