Vitoria.- La Diputación Foral de Álava ha confirmado hoy que el Estado ha aceptado el pago a la hacienda alavesa de la cantidad que adeuda por operaciones de IVA, fijada en un principio en unos 450 millones de euros.
Según ha manifestado hoy en rueda de prensa el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, la institución alavesa ya está manteniendo reuniones con el Ministerio de Hacienda para establecer los cálculos definitivos de la cifra y de los plazos para hacerla efectiva.
La Junta Arbitral del Concierto Económico de Euskadi emitió una resolución el pasado 19 de junio en la que obliga al Gobierno a devolver a la hacienda alavesa alrededor de 450 millones de euros en concepto de las operaciones de IVA que realizó la empresa Rover correspondientes a los ejercicios fiscales de 1990 a 2005.
El Gobierno español recurrió ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Arbitral pero, según ha precisado Cimiano, no pedirá la suspensión del pago.
"El Gobierno acepta la resolución de la Junta Arbitral, no va a proceder a la suspensión del pago y cumplirá la resolución", ha subrayado el diputado.
El abono de esta cantidad es una de las condiciones impuestas por el PNV para dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2010.
El diputado de Hacienda ha explicado que en las reuniones con el Ministerio se efectuarán los cálculos para llegar a la cifra definitiva de volumen de operaciones y cuando concluyan los trabajos técnicos "se materializará en unos plazos cercanos el pago correspondiente".
Sobre la fórmula en la que se efectuará el abono de esa cantidad, Cimiano ha señalado que podría ser "por año o por trienios" y ha recordado que en la Diputación "estamos abiertos a establecer formas de pago satisfactorios para ambas partes".
De la cantidad adeudada, al Gobierno vasco le correspondería el 70 por ciento del total y el resto a las diputaciones, el 16,91 por ciento a Álava, en función de la Ley de Aportaciones.
Cimiano ha realizado este anuncio durante la presentación de los datos de la recaudación de impuestos de este año y las previsiones para el próximo ejercicio que ayer se conocieron en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
La recaudación de este año en Álava será de más de 1.689 millones de euros, un 17 por ciento menos que en 2008.
Por el IRPF se ingresarán 633.460.000 euros, un 7,7% menos que en 2008, mientras que la recaudación por el Impuesto de Sociedades (193.850.000 euros) bajará casi un 30% y por el IVA (538.520.848) decrecerá un 25%.
Para el próximo año, las previsiones apuntan a una recaudación de más de 1.854 millones de euros, un 9,76% más que en 2009, un aumento derivado principalmente de las medidas fiscales que se pondrán en marcha.
Estos cambios consistirán en la subida de los tipos del IVA y de la eliminación de la deducción fiscal de los 400 euros para los contribuyentes con rentas superiores a los 20.000 euros y su mantenimiento para los que tienen ingresos inferiores a 15.000 euros.
Para los contribuyentes con rentas entre los 15.000 y los 20.000 euros la deducción se efectuará progresivamente.
Cimiano también ha anunciado que en el Consejo Vasco de Finanzas se aprobó un recorte en los gastos y mantener "un carácter limitativo en las plantillas" y el compromiso de defender ante los agentes sociales la "conveniencia de mantener el actual nivel retributivo de los empleados públicos en 2010 respetando las disposiciones legales de carácter general".
Como este año, los diputados forales también verán congelados sus salarios, ha confirmado Cimiano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.