Barcelona.- Los dos imputados por el caso del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, se han responsabilizado hoy mutuamente de las operaciones que facilitaron el desvío de fondos de la institución y han insistido en exculpar a sus familiares de la gestión fraudulenta.
Los que fueran presidente y director administrativo, respectivamente, del Palau de la Música han declarado durante algo más de una hora cada uno en el juzgado que investiga el caso, ante el que han ratificado la carta de confesión que le remitieron el pasado mes de septiembre, en la que admitían haber desviado 3,3 millones de euros, según han informado a Efe fuentes judiciales.
En su declaración, los imputados, que han contestado a las preguntas de todas las acusaciones, han ampliado los detalles de ese desvío de fondos, que aseguran destinaron a obras de reforma en sus viviendas y a viajes familiares.
Ambos se han desvinculado de las operaciones en las que, según la Fiscalía, se produjo el desvío de los fondos del Palau, nutrido en su mayor parte de subvenciones públicas, y se han responsabilizado mutuamente de las mismas.
Así, mientras Millet ha afirmado que él no intervenía en esas decisiones, y que sólo firmaba las operaciones económicas, Montull se ha escudado en que se limitaba a obedecer las órdenes de su superior.
Los imputados han tratado de exculpar de la administración fraudulenta del Palau a sus familiares, con quien comparten algunas sociedades y algunos de los cuales están relacionados con la gestión de la institución cultural.
En ese sentido, Montull ha insistido en que su hija Gemma, que era directora financiera del Palau de la Música, no ocupaba más que un cargo simbólico en la entidad, ya que era él quien tomaba todas las decisiones en ese ámbito.
En un interrogatorio que el juez ha circunscrito sólo a los hechos sucedidos en el año 2003 y a la carta de confesión de los imputados, Millet y Montull se han remitido al informe pericial que están elaborando los técnicos de la Agencia Tributaria sobre el desvío de fondos en las distintas ocasiones en que se les ha preguntado sobre operaciones irregulares.
Los imputados, que han evitado dar nombres de personas que puedan tener alguna relación con el desvío de fondos, han justificado que manejaran dinero en metálico de los fondos del Palau en la necesidad de pagar las dietas de los coros del Orfeó y de los hoteles donde éstos se alojaban en el extranjero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.