Secciones bajar

El juez impide a la Generalitat y al Ayuntamiento figurar en la causa del Palau como perjudicados

EFE
Actualizado 15-10-2009 18:10 CET

Barcelona.-  El juzgado que investiga el presunto desvío de fondos del Palau de la Música ha impedido que la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona comparezcan en la causa como acusación particular, al considerar que no están directamente perjudicadas por el desfalco.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez ha desestimado la petición de estas instituciones para figurar en la causa como afectadas por el desvío de fondos al considerar que quien tiene la "condición de perjudicado" es el Consorcio del Palau de la Música, que vehiculaba las ayudas públicas para la entidad.

De acuerdo con el criterio manifestado por la Fiscalía, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona argumenta en su auto que la entidad directamente afectada por el desvío de fondos es el Consorcio, del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura, el Orfeó Català y, en el pasado, la Diputación de Barcelona.

Dichas administraciones, añade el auto, suministran recursos al Palau de la Música a través del Consorcio que, en opinión del juez, al tratarse de una entidad con personalidad jurídica propia "es la titular de los recursos distraídos por los querellados", por lo que ostenta la condición de perjudicado.

Como alternativa, el juez deja abierta a las administraciones interesadas en comparecer en el "caso Millet" la posibilidad de ejercer la acusación popular, aunque ello les obliga a presentar previamente una querella por el desvío de fondos del Palau.

Precisamente, el Consorcio del Palau de la Música, creado en 1983, ha presentado hoy mismo en el juzgado su petición de ser admitido como acusación particular en la causa, una propuesta que todavía no se ha resuelto pero a la que la Fiscalía es favorable y también el juez, a tenor de lo argumentado en su auto.

El Ministerio de Cultura anunció ayer su intención de presentarse como acusación particular en el "caso Millet", aunque dicha propuesta no se ha formulado formalmente ante el juzgado.

La Generalitat, por su parte, tiene previsto recurrir la decisión del juez de rechazarla como parte perjudicada, argumentando que buena parte de los fondos del Palau de la Música se nutrían de subvenciones del Departamento de Cultura.

Por el momento, en la causa por el desvío de fondos, en que están imputados Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, el juez ha aceptado sólo la personación como acusación particular de la Fundación Palau de la Música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página