Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que la exposición del artista alcarreño Juan Bautista Maíno, inaugurada hoy en el Museo del Prado de Madrid, "hace justicia a un gran pintor, demasiado desconocido para su categoría".
Barreda, en declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición, a la que asistieron, entre otros, la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se mostró convencido de que "estamos ante uno de los acontecimientos artísticos más importantes del año".
En su opinión, la muestra supone "la recuperación" del pintor, nacido en Pastrana (1581-1649) de ascendencia italiana y que residió durante un tiempo en Toledo, "que entonces era una ciudad muy cosmopolita donde acababan los mejores artistas y pintores de la época".
El presidente castellano-manchego felicitó a la comisaria de la muestra y jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, Leticia Ruiz, por el "buen planteamiento" de la obra de Maíno, "que por sí sola es extraordinaria, pero que se sitúa con pinturas de contemporáneos más conocidos que el artista pero no mejores que él, de forma que se pone en valor la obra de nuestro paisano".
Recordó que Maíno hizo su obra fundamental en Toledo, especialmente en la iglesia de San Pedro Mártir, puso de manifiesto que el retablo de la misma "es una de sus obras cumbres", y lamentó su desaparición con la desamortización, "aunque ahora que están en El Prado recomiendo encarecidamente su visita".
Para Leticia Ruiz, el objetivo de la muestra era tratar de colocar "en el papel que se merece a un pintor que, sin duda, es el más importante de la Corte de Felipe IV después de Velázquez, con quien compartió mucho tiempo y complicidad".
En la exposición se muestra la variedad de registros del artista, tanto en técnica como en formato o en géneros, y se coteja con grandes maestros no sólo españoles sino también italianos, como Caravaggio o Carraci.
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, afirmó que "es un día estupendo por poder compartir a un artista de Guadajalara que hoy se hace universal".
Señaló que su nacimiento en Pastrana hizo que Maíno pudiera aportar a su pintura "un poco de la belleza de esa ciudad ducal, a la que llegó con sus padres de Milán y de Lisboa al servicio de la Princesa de Éboli", y destacó el "orgullo" de la provincia de tener en El Prado a un artista "de la talla de Maíno, comparable con Caravaggio o cualquier otro de los de su época".
La muestra de Maíno, uno de los pintores más originales y desconocidos de la pintura española del siglo XVII, se podrá ver en El Prado hasta finales del mes de enero y reúne prácticamente toda la producción pictórica del artista: 35 obras de un total de 40, de las cuales siete no han sido expuestas al público nunca y 14 no han sido vistas en España.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.