Secciones bajar

El Prado acoge una exposición del pintor Juan Bautista Maíno

EFE
Actualizado 19-10-2009 11:06 CET

Toledo.-  El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá hoy, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la inauguración de la muestra del guadalajareño 'Maíno. Un maestro por descubrir', que estará expuesta en el Museo del Prado hasta el 31 de enero de 2010, informó la Junta.

La exposición, que ha sido organizada por el Museo del Prado en sus nuevas salas, sobre Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara), viene a solucionar un vacío existente sobre el conjunto de la obra de este magnífico pintor del siglo XVII y, a su vez, cumple el objetivo social de acercar al público la cultura y el arte de un tiempo, un artista singular y algunos de sus más importantes contemporáneos.

El objetivo de esta muestra es comprender la evolución de la pintura de Maíno y las influencias de los artistas que conoció. Con este fin, las 68 obras expuestas se dividen en dos partes.

Así, tendrá un núcleo central formado por una veintena de piezas que recopila toda la obra del pintor desarrollando básicamente un discurso cronológico de su producción.

La segunda parte que contextualiza la primera, ayudando a incardinar la obra de Maíno dentro de los tres ámbitos esenciales en los que se movió: Italia (Milán y Roma), Toledo y Madrid.

Del total de las obras expuestas, 28 pertenecen a las colecciones del Museo del Prado y 40 se han solicitado en préstamo a otros museos y colecciones.

Esta exposición reúne por vez primera en la historia la práctica totalidad de las obras del artista, y el catálogo en que se apoya aspira a ser la obra de referencia sobre su obra.

Juan Bautista Maíno (1581-1649) es uno de los artistas más originales y al mismo tiempo más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII.

Aunque nació en Pastrana (Guadalajara), sus padres fueron un milanés y una noble portuguesa que estuvieron al servicio de la duquesa de Pastrana, la conocida Princesa de Éboli.

Casi toda su obra es de temática religiosa y entra dentro del naturalismo tenebrista de Caravaggio. Destacan dos óleos pintados ambos en 1612: la Adoración de los Magos y la Adoración de los Pastores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página