Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró hoy en el Museo del Prado la exposición del artista alcarreño Juan Bautista Maíno (1581-1649), en la que se reúne la práctica totalidad de la obra del pintor, uno de los más originales y desconocidos de la pintura española del siglo XVII.
En un acto que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la muestra se ha abierto al público, que podrá descubrir la variedad de registros del artista hasta el próximo 31 de enero.
La exposición, presentada a la prensa el pasado viernes, reúne 35 obras de un total de 40, de las cuales siete no han sido expuestas al público nunca y 14 no han sido vistas en España.
Además, los organizadores han querido contextualizar la obra de Maíno con otras 31 pinturas de autores que influyeron en su formación, fundamentalmente italianos, entre ellos Caravaggio, Guido Reni o Carraci.
El dominico español, cuya entrada en esta orden religiosa en 1613 limitó su producción artística, recibió una profunda influencia artística durante su estancia en Roma de las dos grandes corrientes generadas en Italia hacia 1600, como el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carraci.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.