Bruselas.- Las esposas de dos de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace once años han pedido hoy en Bruselas su liberación, tras reunirse con autoridades europeas, y han denunciado que ese país no le facilita visados para poder visitarlos.
Adriana Pérez y Olga Salanueva, mujeres de los agentes detenidos Gerardo Hernández y René González, respectivamente, han insistido durante una rueda de prensa en la necesidad de que la comunidad internacional "presione" para que los cinco presos sean puestos en libertad ya que, indican, son inocentes y víctimas de una detención arbitraria.
Así se lo han manifestado a la oficina para América Latina y el Caribe del Ministerio belga de Asuntos Exteriores, y a diferentes grupos políticos del Parlamento Federal de Bélgica con quienes se han reunido.
Previamente habían mantenido encuentros con la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Luxemburgo y con los responsables para América del Ministerio luxemburgués de Exteriores.
Pérez y Salanueva concluirán esta gira europea para reclamar la libertad de sus consortes en Estrasburgo (Francia), donde mañana y el miércoles tienen previsto entrevistarse con eurodiputados conservadores, socialistas, liberales, de Izquierda Unitaria Europea y de Los Verdes.
Además, se reunirán con el grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba, que está integrado también por europarlamentarios, y con la comisión para la Igualdad de la Mujer de la Eurocámara.
Según indican, "no hay pruebas" de que sus maridos hayan transmitido información que haya podido dañar la seguridad de Estados Unidos, por lo que deben ser puestos en libertad de inmediato.
Asimismo, lamentan que, "en el mejor de los casos", en once años de encarcelamiento en EEUU estos prisioneros hayan podido recibir "tan sólo siete u ocho visitas" de sus familiares, y denuncian que ese país no les facilite los visados necesarios para entrar en su territorio y poder visitarlos, una cuestión por la que han recibido el apoyo de asociaciones como Amnistía Internacional, agregan.
Por otra parte, recalcan que existe la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgue un "perdón presidencial" a los presos, especialmente después de que la Corte Suprema estadounidense rechazase el pasado 15 de junio no aceptar la apelación para revisar el caso.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
La sentencia fue dictada en Miami en el 2001, tras ser desmantelada en 1998 la llamada "Red Avispa" en el sur de la Florida, y desde entonces el proceso ha tenido una compleja sucesión de recursos y apelaciones.
Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El caso pareció encaminarse judicialmente a favor de los cubanos a mediados de 2005, cuando un tribunal de apelaciones de EEUU anuló las sentencias de primera instancia, pero la reciente decisión de la Corte Suprema ha vuelto a mermar sus esperanzas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.