Madrid.- Las esposas de dos de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace once años, condenados por espionaje, afirmaron hoy en Madrid que seguirán luchando para conseguir su liberación, y volvieron a denunciar que ese país no les facilite visados para poder visitarlos en la cárcel.
Adriana Pérez y Olga Salanueva, mujeres de los agentes detenidos Gerardo Hernández y René González, respectivamente, se encuentran estos días en Madrid con el objetivo de continuar las gestiones necesarias para conseguir la liberación de sus maridos.
Hoy asistieron a la rueda de prensa que ofreció el nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, quien lamentó también que Estados Unidos no les conceda visados.
En declaraciones a los periodistas, Adriana Pérez y Olga Salanueva destacaron la necesidad de que la comunidad internacional presione para que los cinco presos sean puestos en libertad.
Ambas destacaron que sus maridos son inocentes y víctimas de una detención arbitraria.
Afirmaron que la solución debe ser política y que tienen confianza en que la presión internacional funcione y los cinco detenidos sean puestos en libertad.
Pérez y Salanueva dijeron que el presidente estadounidense, Barack Obama, es quien puede facilitar la conmutación de la pena "a través de un indulto o de un perdón presidencial", especialmente después de que la Corte Suprema estadounidense rechazase el 15 de junio no aceptar la apelación para revisar el caso.
Así, reclamaron a Obama -reciente Premio Nobel de la Paz- que se sume a otros galardonados que piden que se apruebe la celebración de un nuevo juicio para los agentes cubanos condenados por espionaje.
La petición a favor de un nuevo juicio la suscriben, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Ramos Horta, Wole Soyinka, Nadine Gordimer, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire.
"Nunca hemos perdido la esperanza. Tenemos esperanza en la opinión pública y en que la Administración de Obama sea más receptiva", manifestaron.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, detenidos en 1998, fueron condenados por un tribunal de Miami en 2001 a penas que van desde cadena perpetua a 15 años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.