Secciones bajar

Las demencias afectan ya a 54.000 castellanoleoneses y su número irá en aumento

EFE
Actualizado 16-10-2009 18:56 CET

Zamora.-  Las demencias afectan ya en Castilla y León a cerca de 54.000 personas y su número irá en aumento en los próximos años debido al envejecimiento de la población, ya que se trata de un tipo de enfermedades que es más probable padecer cuando más edad se tiene.

El dato lo ha ofrecido el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino, quien hoy ha inaugurado en Zamora el XIV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, que se centra en el tratamiento de las demencias.

Pino ha detallado que las demencias más frecuentes son las de tipo Alzheimer, que constituyen el 48 por ciento de los casos, mientras que las segundas en importancia son las de tipo vascular, que suponen el veintidós por ciento del total de demencias registradas.

Para atender estos casos, la Consejería de Sanidad dispone en Castilla y León de 36 equipos de salud mental y unidades de hospitalización psiquiátrica.

Pino ha asegurado que el Gobierno regional pretende seguir potenciando las especialidades de geriatría y gerontología debido a que es una de las Comunidades autónomas más envejecidas y España es también uno de los países de mayor edad de la población.

Al respecto, el presidente del comité organizador del congreso y secretario de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Guzmán Tamame, ha recordado que Zamora es la provincia con mayor índice de envejecimiento de España, ya que el veintinueve por ciento de su población tiene más de 65 años.

En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años ronda el dieciocho por ciento mientras que en Castilla y León suponen el veintitrés por ciento, por lo que la asistencia a las personas mayores "debe tener un papel primordial, especialmente en Castilla y León", ha asegurado Tamame.

Este geriatra ha precisado a Efe que las demencias suponen "una de las grandes pandemias del siglo XXI" y ha reivindicado que la geriatría tenga "un papel primordial" en la asistencia a personas que padecen algún tipo de demencia.

El porcentaje de mayores de 65 años que sufre demencia ronda el cinco por ciento y, a partir de esta edad, se incrementa exponencialmente cada cinco años, de tal forma que entre las personas de entre 80 y 85 años, una de cada tres sufre algún tipo de demencia.

En el congreso se dan cita profesionales de distintas áreas sociosanitarias que tratan a las personas con demencia, desde geriatras y gerontólogos hasta endocrinólogos, psiquiatras, médicos de atención primaria, enfermeros, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Ignacio Toranzo, ha subrayado la importancia de la coordinación entre los distintos profesionales que atienden a las personas con demencia.

Sobre los recursos asistenciales para atender a las personas con demencia, ha señalado que la Comunidad autónoma está "muy bien dotada" en residencias de personas mayores y en ayuda a domicilio, aunque faltan recursos intermedios como centros de estancia diurna o nocturna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página