Logroño.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, que ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud mental de Albelda de Iregua, ha declarado que "es necesario" que en este mundo que es "tan perfeccionista" también debe tener cabida la "imperfección".
Sanz Alonso, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha informado de que este centro inició su actividad asistencial el pasado 2 de junio con el traslado de los pacientes del Hospital Reina Sofía a las nuevas dependencias.
La inversión del Gobierno de La Rioja en este hospital que mejorará notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales supera los 12 millones de euros, entre obra y equipamiento.
Además, Salud destina en sus presupuestos casi 7 millones de euros para los gastos de funionamiento del centro.
El nuevo edificio, que sustituye al Reina Sofía, dispone de una capacidad para 140 camas y es un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.
Actualmente, hay 123 pacientes ingresados en el nuevo Centro de Salud Mental.
Construido sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados en Albelda, está destinado a la atención en régimen de ingreso para pacientes con enfermedad mental severa y alta dependencia psiquiátrica.
Los 145 profesionales del Reina Sofía, que dependían de la Consejería de salud, han pasado a integrarse en el servicio riojano de salud, mediante la aprobación de un decreto por el ejecutivo riojano.
Con la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud mental, se han incorporado un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.
En la planta baja se localiza la unidad de larga estancia psiquiátrica, con 30 camas, destinada a los enfermos mentales con objetivos terapeúticos, rehabilitadores e integradores.
Además de la unidad de minusválidos psíquicos, con otras 20 camas, es para la asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia, con trastornos conductuales.
También hay zonas médicas, de enfermería, asistenciales y una unidad administrativa y unidad de instalaciones generales.
En la primera planta se localiza la unidad asistencial psicogeriátrica, con 90 camas, para pacientes de geronto-psiquiatría y enfermos mentales de tipo sociosanitario, así como las zonas médicas y de enfermería.
Finalmente, en la segunda planta se ubican los almacenes, el archivo y las instalaciones de mantenimiento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.