Zaragoza.- Entre un 25 y un 30 por ciento de los mayores de 65 años presenta un trastorno mental que requiere atención sanitaria específica, según los resultados del estudio Psicotard, un proyecto de investigación impulsado desde la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Huesca.
Estos son algunos de los datos que se darán a conocer en la XVI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), que se celebrará los próximos 2 al 4 de octubre en Huesca y en la que participarán más de 200 profesionales sanitarios, han informado los organizadores.
De esa cuarta parte de los mayores de 65 años que presenta algún tipo de trastorno mental, entre un 5 y un 10 por ciento desarrollará una demencia degenerativa y/o vascular, entre un 15 y un 20 por ciento presentará una depresión y aproximadamente entre un 5 y un 8 por ciento tendrá algún tipo de delirio o alucinación.
El aumento de algunas enfermedades asociadas al envejecimiento, como ocurre con las demencias degenerativas o las depresiones de los ancianos, se debe según la SEPG al progresivo envejecimiento de la población, por un aumento en la esperanza de vida y en la supervivencia.
Estos datos sugieren, según la sociedad científica, la necesidad de adaptación de los sistemas sanitarios y sociales a la nueva realidad, proporcionando la necesaria atención especializada tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, muchas veces sometidos a una sobrecarga.
Así, en la reunión los expertos debatirán durante tres días sobre cuestiones relativas a las enfermedades mentales en los ancianos, a su diagnóstico y tratamiento, así como de los últimos avances en las neurociencias aplicados a la atención de la personas mayores,
También se tratarán las posibilidades de mejorar la atención a los mayores con trastornos psicogeriátricos, de cómo adaptarse a las necesidades del entorno de estos pacientes y de la concienciación de los servicios sanitarios para constituir una atención especializada.
La psicogeriatría engloba tanto a psiquiatras como geriatras, psicólogos, neurólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y, en definitiva, todos los que tratan de una forma directa o indirecta con los ancianos que presentan una enfermedad mental.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.