Palma.- El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Campos, Guillem Ginard (UM), después de que éste destituyera a los concejales de su partido en el Ayuntamiento, y ha reclamado al presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, que solvente la crisis municipal.
Ginard ha cesado a los dos concejales del PSM -Joan Juan y Guillem Vidal- un día después de que su homólogo y compañero de partido en Pollensa, Joan Cerdà, hiciera lo propio con el concejal del Bloc en este municipio, Bartomeu Cifre.
Las rupturas de estos dos pactos municipales entre PSM y UM han tensado las relaciones de ambos partidos hasta una "situación límite", según Biel Barceló, por lo que la formación que lidera no descarta adoptar represalias este fin de semana, aunque en clave municipal.
Los dos concejales cesados del PSM pertenecen a la coalición municipal Campos pel Canvi, de la que también forma parte el socialista Mateu Burguera, que hoy mismo ha dimitido de su cargo "por coherencia". "Somos y hemos sido leales a la coalición Campos pel Canvi", ha afirmado el concejal socialista.
El primer edil de Campos ha tomado la decisión de romper el pacto siguiendo el acuerdo de ayer de la junta local de UM, que pedía el cese de los concejales por "pérdida de confianza" después de que la recomposición del pacto del Consell de Mallorca (PSIB, Bloc y UM) haya supuesto que no se construya el golf de Son Baco, reiteradamente demandado por Ginard.
El alcalde de Pollensa, por su parte, cesó ayer al concejal del Bloc por su participación el pasado lunes en una marcha reivindicativa a favor de los caminos públicos en la finca de Ternelles -propiedad de la familia March- restringida por el consistorio.
Barceló y Flaquer han mantenido esta mañana una reunión en la que, según ha informado una fuente del PSM, el presidente de UM ha trasladado a su homólogo que, a su juicio, se debería mantener el pacto entre UM y Campos pel Canvi (PSM, Entesa y PSOE).
De hecho, el líder del Bloc ha afirmado más tarde en rueda de prensa que "la ejecutiva de UM debe arreglar, poner orden, en esta situación", cosa que finalmente no ha ocurrido, y ha exigido a Ginard que dimita de su cargo.
A final de este año, Joan Juan debería ocupar el puesto Ginard, de acuerdo con el pacto suscrito entre UM y Campos pel Canvi (PSM y PSOE) en 2007, algo que está en el aire tras la decisión de Ginard.
Según ha avisado Barceló, con la ruptura de UM de los pactos en Pollensa y Campos, y en Búger con anterioridad, se está llegando a un momento "muy delicado" y a una "situación límite" en las relaciones entre los dos partidos, por lo que su partido no descarta represalias.
La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha asegurado hoy que las crisis políticas abiertas en los ayuntamientos de Pollensa y Campos tienen un carácter "local", afectan a los pactos municipales y, en ningún caso, a la gestión del Govern balear, una opinión compartida por el secretario general del PSM.
Esquerra Republicana ha afirmado que el alcalde Campos ha conseguido "lo que quería: ser alcalde durante cuatro años", y ha añadido que la expulsión del regidor de Pollensa se debe a "la incomodidad que suscita un concejal que no contempla pasivamente la gestión personalista" de Cerdà.
Alternativa per Pollença, formación que está en la oposición, ha considerado que la actuación de Cerdà pone de manifiesto su "subordinación" a "los intereses de la familia March por encima de los intereses de los ciudadanos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.