Quito.- El Gobierno de Ecuador y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantuvo una huelga de 17 días, avanzan en la "ruta del diálogo" y han definido ya cuatro grandes temas que comenzarán a abordar la próxima semana, informó hoy una fuente del gremio de los maestros.
La presidenta nacional de la UNE, Mery Zamora, aseguró a Efe que esta semana definieron con representantes del Gobierno cuatro "grandes temas" para encauzar el diálogo: Ley de Educación, Ley de Carrera Docente y Escalafón, Ley de Jubilación del magisterio y el proceso de evaluación al sistema educativo.
Los maestros protagonizaron durante 17 días una huelga nacional en contra de unas reformas a la ley de Carrera Docente que adelantaba el Gobierno y terminaron la protesta el pasado 7 de octubre, tras un encuentro con el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, con lo que se abrió el diálogo.
La huelga por las reformas a la ley de Carrera Docente se sumó a protestas de los maestros públicos por un proceso de evaluación impuesto por el Ejecutivo, pues temían que éste propiciara el despido de profesores, aunque el Gobierno insistía en que sólo buscaba mejorar la calidad de la educación.
Zamora indicó que los "grandes temas" definidos esta semana se tratarán hasta diciembre próximo, pues prevén tener en enero los proyectos de los cuerpos legales unificados para presentarlos a la Asamblea Nacional, que debatirá las leyes en febrero, según comentó.
La presidenta de la UNE confirmó que entre el martes y jueves de la próxima semana se analizará el tema de la ley de Carrera Docente y Escalafón del magisterio.
Apuntó que, además de los grandes temas, esta semana se definió la conformación de la "comisión política" que la integran ella y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, entre otros, "para resolver temas de la coyuntura".
Entre esos temas mencionó los descuentos a maestros durante el proceso de la huelga, así como sumarios administrativos contra algunos profesores.
En las últimas semanas, el Gobierno ha logrado concertar el diálogo con la UNE y con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que protestaba, entre otros, por la llamada Ley de Aguas, al temer que propugnaría la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo.
En la protesta de la Conaie falleció un profesor indígena, lo que caldeó aún más el ánimo de la UNE.
Zamora dijo que aunque ha bajado la tensión con el Gobierno y ahora se trabaja "de manera tranquila", la UNE se mantiene a la espectativa.
"Dormimos con un ojo abierto y el otro cerrado, es decir, no descuidamos. Ahora más que nunca, el magisterio nacional sabe que si hemos sido capaces de alcanzar todos estos acuerdos, podemos juntos avanzar y estar vigilantes de que se cumplan", subrayó Zamora.
La presidenta de la UNE se mostró optimista por el proceso de conversación y puntualizó que "la ruta de diálogo que se abrió, hoy avanza".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.