Secciones bajar

A la Justicia cuatro comuneros mapuches acusados de los atentados en el sur de Chile

EFE
Actualizado 16-10-2009 17:18 CET

Santiago de Chile.-  Cuatro comuneros mapuches detenidos en el sur de Chile acusados de participar en un atentado y un asalto el pasado fin de semana fueron puestos hoy a disposición de la Justicia y podrían ser procesados por infracción a la ley antiterrorista, informaron fuentes oficiales.

Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao y Felipe Huencullán Cayul pertenecen a la comunidad de Temucuicui, de la localidad de Ercilla, a unos 572 kilómetros de Santiago, considerada una de las más conflictivas en la región de La Araucanía.

Los cuatro fueron detenidos ayer en esa localidad, como resultado de las pesquisas policiales para dar con los individuos que el pasado fin de semana asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en la cercana ciudad de Victoria.

Tras la detención de los comuneros fueron allanadas sus casas, por orden del fiscal a cargo del caso, Miguel Velásquez, quien dijo que en las viviendas se encontraron armas, municiones y ropas de camuflaje.

Los habitantes de Temucuicui protestaron por lo que consideraron una excesiva violencia de la policía en el procedimiento, que a su juicio es parte de la política represiva del Estado chileno contra la población indígena, según dijeron en una declaración.

Felipe Huenchullán, uno de los detenidos, es primo de Jorge Huenchullán, uno de los 'lonkos' (jefes) de la comunidad.

En Santiago, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que las acciones destinadas a esclarecer los episodios de violencia en la zona busquen perjudicar a las comunidades y afirmó que la entrega de tierras a Temucuicui no será afectada por la detención de cuatro de sus miembros.

"Las responsabilidades criminales son individuales. No se le puede atribuir responsabilidad a una comunidad por la acción individual de algunos miembros", aseguró Rosende a los periodistas.

En el marco de la política oficial del Gobierno de comprar terrenos para entregarlos a las comunidades que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales, la comunidad de Temucuicui recibirá a fines de año un predio de 230 hectáreas.

El subsecretario, sin embargo, matizó que "el avance del juicio debería indicarnos la posibilidad de analizar nuevamente la situación de la comunidad".

Tras los sucesos del pasado fin de semana y del incendio de otro camión en la madrugada del lunes, el Gobierno, junto con querellarse contra los eventuales responsables, pidió a los tribunales que sean procesados por la ley antiterrorista, que supone penas más severas contra los eventuales culpables.

Rosende justificó hoy la invocación de esa ley, al señalar que los autores actuaron "con el objetivo de causar un temor indiscriminado en cualquier persona que circule por esa zona", lo que a su juicio "configura claramente una hipótesis de carácter terrorista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página