Santiago de Chile.- Cinco comuneros mapuches sospechosos de participar en un asalto, incendio y tiroteo contra vehículos el pasado 11 de octubre en el sur de Chile fueron imputados formalmente hoy por infracción a las leyes antiterroristas, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao, José Queipul Huaiquil y Felipe Huenchullán Cayul, que fueron detenidos la semana pasada y puestos en prisión.
Los cinco, según decidió la jueza Caroline Muñoz, del Juzgado de garantía de Victoria, serán juzgados como autores de los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado reiterado terrorista, incendio de cosas muebles y robo con intimidación, estos dos últimos considerados delitos comunes.
También los consideró un peligro para la sociedad y ordenó su prisión preventiva, que dos de ellos cumplirán en la cárcel de Temuco, capital de la región de La Araucanía, y los tres restantes en la de Angol, durante los 70 días otorgados al Ministerio Público para investigar el caso.
Durante la audiencia de hoy, en el Tribunal de Garantía de Victoria, a 610 kilómetros de Santiago, la Fiscalía señaló a José Queipul como el jefe de los encapuchados que en la madrugada del 11 de octubre asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en las afueras de esa localidad.
Según el fiscal Miguel Velásquez, Queipul definió los blancos y distribuyó las armas empleadas en los hechos, que incluían escopetas convencionales y artesanales, pistolas, revólveres y un fusil M-16.
En el sector donde ocurrieron los hechos los encapuchados pintaron consignas y dejaron un lienzo con la leyenda "Resistencia mapuche, territorio y libertad".
En La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman como cuyas tierras que consideran ancestrales y sus propietarios legales, que son empresas forestales o agrícolas.
El Gobierno ha optado por comprar tierras y distribuirlas a las comunidades indígenas, lo que no ha significado el término del conflicto, debido a las acciones de algunas comunidades más radicalizadas.
Una de ellas es la comunidad de 'Temucocuicui', de la localidad de Ercilla, a la cual pertenecen los cinco comuneros imputados este lunes.
Durante la audiencia de hoy, la Policía desplegó un férreo anillo de seguridad en torno al tribunal, para impedir incidentes como los ocurridos el pasado día 15, cuando los comuneros comparecieron para el control de detención.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.