Pamplona.- El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha confirmado hoy su apoyo al pacto político y social "en favor de la libertad, la convivencia y la democracia" anunciado ayer por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, cuyas críticas a NaBai e IUN ha visto "con preocupación".
En conferencia de prensa, Jiménez ha asegurado que la sociedad navarra demanda "unidad, que nos pongamos de acuerdo para acabar con ETA y su entorno", de forma que "la lucha contra el terrorismo tiene que estar fuera del debate político, sobre todo del debate político partidario".
Ante esta creencia, el líder socialista ha explicado que la actitud de su formación "es la de sumar, porque creo que desde la unidad de las fuerzas democráticas es más sencillo alcanzar el fin" y porque "la sociedad navarra no quiere broncas entre los políticos en esta materia".
Al respecto, preguntado por las declaraciones de Sanz ayer en las que criticaba la actitud de NaBai e IUN en Berriozar y su relación con ANV, Jiménez ha reconocido haber asistido a "algunas declaraciones, ésas y otras, con preocupación, porque me parece que no aportan nada".
"Si estoy planteando el sumar, si estoy planteando que tenemos que ir todos juntos, lo que no puedo es hacer valoraciones que pudieran suponer quiebra, que pudieran suponer división", ha advertido para insistir en que las declaraciones de Sanz "yo no las hubiera hecho".
Por otro lado, Jiménez ha analizado ante el inicio del curso político otras cuestiones que van a marcar la agenda de los próximos meses, como es el posible incremento de la presión impositiva, una cuestión que, tras advertir que personalmente no es partidario de subir los impuestos, ante esta posibilidad o la de que se deteriore el estado de Bienestar se decanta por la primera.
Por ello, ha aludido a los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, que ha asegurado que deberán estar presididos por la "austeridad", y ha criticado algunas medidas tomadas por el Gobierno foral en los últimos meses que a su entender se han mostrado "ineficaces", como las que han "subsidiado a los empresarios", ha dicho en referencia a algunas ayudas.
Sobre estos dos puntos, la lucha antiterrorista y el carácter social de los Presupuestos, el socialista navarra ha señalado estar con IUN "de acuerdo en el fondo" pero no "en las herramientas", ya que no considera necesario unirse a la coalición y a Nabai para plantear unos presupuestos alternativos a los de UPN y CDN, al entender que sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno son "garantía" para conseguir estos fines junto a la estabilidad de Navarra.
También ha aludido a la reforma de la LORAFNA a la que es favorable Sanz para propiciar que la legislatura que siga a una disolución de la Cámara foral sea completa, una medida que apoya pero que considera "limitada" ya que debería estar acompañada de otras reformas en el Amejoramiento, como la inclusión de la figura del Defensor del Pueblo de Navarra, del Consejo de Navarra o la supresión de la limitación del numero de plenos parlamentarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.