Secciones bajar

CDN promete "lealtad" y "sentido institucional" pese a no estar en el Gobierno

EFE
Actualizado 15-10-2009 14:49 CET

Pamplona.-  El presidente de CDN y portavoz parlamentario, José Andrés Burguete, ha apostado hoy por la "responsabilidad, la lealtad y el sentido institucional" del partido que, pese a su salida del Gobierno que compartía con UPN hasta hace dos semanas, impulsará la "gobernabilidad de Navarra".

Así lo ha subrayado Burguete en su turno de respuesta a la intervención del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, en el debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad, donde ha destacado lo "mucho" que ha cambiado el "panorama político" en Navarra desde el último debate el pasado año, tras la ruptura del pacto de Gobierno que mantenían UPN y CDN, y el "inmerecido final" de su formación.

Ha lamentado que su salida del Gobierno "no ha sido provocada ni buscada" por CDN y sí de "difícil justificación" por UPN que, "utilizando una excusa" (su discrepancia por la postura de CDN sobre ampliar la zona mixta para el uso y aprendizaje del euskera), ha apostado por "una medida desproporcionada y de interés estratégico".

Sin embargo, pese a estas críticas, Burguete ha insistido en advertir que en estas circunstancias "el CDN va a estar donde siempre ha estado: en la moderación, el centrismo, la gobernabilidad, la estabilidad y el sentido institucional. No vamos a caer ni en el radicalismos ni en el extremismo", ha subrayado.

Al respecto, ha repasado algunos de los puntos del discurso de Sanz, del que ha compartido que afrontar con tino la crisis económica es "el gran reto", y ha aplaudido medidas ya impulsadas como el Plan Renove, las ayudas para rehabilitar edificios y otras que respaldan la "buena gestión económica" practicada por el actual Gobierno.

Sí ha dicho haber "echado en falta" en las palabras de Sanz las referencias a "un mayor rigor en el gasto público, a la austeridad o a la priorización de las inversiones", al tiempo que ha pedido a Sanz una mayor defensa del autogobierno y de la autonomía fiscal navarra como mecánica propia a la hora de impulsar medidas.

Así, pese a considerarlas "más propias de una ley de acompañamiento", ha anunciado que CDN estudiará las 14 propuestas fiscales expuestas por el presidente Sanz, y ha advertido de las consecuencias del aumento de la deuda, si bien ha apostado por "generar confianza" mediante la "estabilidad" institucional, lo que no se conseguirá si Navarra carece de Presupuestos para 2010.

Sí ha sido más crítico con las alusiones de Sanz a la reforma de la LORAFNA restringida sólo a la duración de la legislatura en caso de disolución adelantada del Parlamento, al considerarlo "una decepción" ya que para CDN, que cree en la Lorafna junto a la Constitución española, Sanz debe mostrar "mayor contundencia en la reivindicación de asumir competencias", como las de tráfico o la gestión económica de la Seguridad Social.

"Da la sensación de no querer perturbar a la otra parte, en este caso el Estado, con reivindicaciones que concitan la unanimidad en esta Cámara", ha lamentado Burguete al respecto de la postura de Sanz, que contrasta con la de CDN, para el que "hablar del Amejoramiento siempre es momento oportuno".

"Creemos que estamos perdiendo una oportunidad en base a esas estrechas y fluidas relaciones que hoy hay entre el Gobierno de Navarra y el del Estado", ha incidido para pedir también a Sanz "una mayor contundencia en las inversiones del Estado en Navarra" o en la firma del convenio para la financiación del TAV.

Tras su respaldo total a la postura que sobre el terrorismo y su aislamiento ha propugnado Sanz, Burguete se ha detenido en reivindicar que el Ejecutivo foral no haga "utilización política del euskera", una premisa que formaba parte del pacto de Gobierno entre UPN y CDN vigente hasta hace dos semanas, y sobre la que su partido entiende que esta lengua no debe ser "ni arma arrojadiza ni elemento de construcción nacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página