Secciones bajar

Sanz califica de austero e inversor el Presupuesto, que suma 1.345 millones

EFE
Actualizado 16-10-2009 15:21 CET

Logroño.-  El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja 2010, que asciende a 1.345,36 millones de euros, un 1,59 por ciento más que el anterior, es "austero, inversor, social, responsable y real ante la situación actual", según el presidente regional, Pedro Sanz.

Sanz ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de Presupuesto para 2010, que se trasladará la próxima semana al Parlamento regional para su aprobación "en tiempo y a tiempo", como hace desde 1995, con el fin de que entren en vigor el uno de enero.

Ha precisado que el Presupuesto, que congela por segundo año consecutivo el sueldo de los altos cargos y personal eventual de confianza, contempla un incremento "muy moderado" del 1,59 por ciento respecto a 2009, "acorde con la actual coyuntura de crisis económica y con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria".

Ello, obliga al Gobierno riojano a prever un déficit del 1,96 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que no agota aún la capacidad de endeudamiento máxima fijada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 2,5.

"Esta moderación del crecimiento presupuestario del 1,59 por ciento refleja que se trata de unos Presupuestos austeros en el gasto corriente, aunque mantienen su carácter inversor y su apuesta por el empleo y la I+D+I, así como el destino de las dos terceras partes del presupuesto a políticas sociales", ha subrayado.

Ha destacado que el proyecto de Ley conserva las líneas generales que marcan el proyecto político del PP, con una "fuerte" contención de los gastos corrientes, la reducción de impuestos y la apuesta por los servicios, la I+D+I, la formación y las políticas sociales.

El capítulo de personal aumenta un 0,77 por ciento y contempla una reducción de altos cargos, aprobada en 2009, que supone un ahorro de 1,4 millones de euros; y desciende un 0,05 por ciento la suma de gastos en bienes corrientes y servicios) y de transferencias corrientes, aunque se elevaría al 0,9 si no se registrase el incremento en las plazas concertadas en residencias y centros de mayores y para personas con discapacidad.

También disminuyen las partidas de publicidad y propaganda (-24,87 por ciento); reuniones, conferencias y cursos (-19,98), atenciones protocolarias y representativas (-12,33) y estudios y trabajos técnicos (-7,66).

Los 276,35 millones de euros destinados a la inversión suponen un crecimiento del 3,41 por ciento respecto al ejercicio anterior y, a través de otras fórmulas de financiación, prevé una inversión de 61,9 millones, distribuidos, entre otras actuaciones, en obras de regadío, el Polígono La Maja y el Parque de Dinosaurios.

"Este esfuerzo inversor va destinado a generar empleo, reforzar la I+D+i y al mantenimiento de unos servicios de calidad, tanto sanitarios como educativos y de protección social", ha dicho.

Los Presupuestos marcan las líneas para que La Rioja esté preparada para cuando remita la crisis económica, por lo que el esfuerzo está destinado a la I+D+i, la educación profesional y la formación para el empleo y la inversión productiva.

Destina 123,36 millones de euros a las políticas de fomento del empleo, desarrollo y promoción empresarial e I+D+i, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a 2009; y se fija una partida de cien millones de euros para avales dirigidos a la financiación económica de las empresas riojanas.

Sanz Alonso ha precisado que 912,13 millones de euros -un 67,8 por ciento del gasto presupuestado- se dedicarán a actuaciones de carácter social, como sanidad, educación y servicios sociales .

Ha insistido en que "el Gobierno de La Rioja conjuga en los Presupuestos el afianzamiento y el refuerzo de las políticas de dimensión social con las medidas orientadas a impulsar el modelo de crecimiento económico en el que está inmerso la economía riojana", como progresión en productividad y competitividad; empleo seguro, estable y de calidad; y apuesta por el capital humano y por el desarrollo tecnológico.

La mayor fuente de ingresos, un 38,01 por ciento, procede de los tributos cedidos y coparticipados, seguido de la participación en los ingresos del Estado (32,70 por ciento).

El carácter social e inversor de las cuentas públicas de 2010 se refleja también en las cuantías asignadas a las Consejerías, ya que las mayores cantidades corresponden a las carteras de Salud; Educación, Cultura y Deporte; e Industria, Innovación y Empleo.

También ha reiterado que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno de La Rioja bajará los impuestos en 2010 para "aliviar" la situación de las familias riojanas e incentivar la economía, sobre todo con reducciones fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Respecto a la ejecución presupuestaria de años anteriores, ha dicho que han superado el noventa por ciento en los últimos cinco años, con la previsión de alcanzar el 95 por ciento en 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página