Secciones bajar

Aprobado el anteproyecto de Presupuestos con 4.389 millones, un 1,98% más

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:50 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy el anteproyecto de Presupuestos para 2010 con un montante total de 4.386,73 millones de euros, lo que representa un incremento con respecto a los actuales del 1,98% y un gasto por habitante de 7.071 euros.

Se trata de unos Presupuestos, ha afirmado el vicepresidente y titular de Economía, Álvaro Miranda, que apuestan por la inversión productiva y el empleo, respaldan las políticas sociales, y son austeros en el gasto no prioritario.

"Un Presupuesto sin duda para remontar la crisis y comprometido con la situación de la sociedad", ha subrayado Miranda en una conferencia de prensa en la que además ha asegurado que sería "malo" para Navarra "en términos económicos y en términos políticos" no tener el año que viene unas nuevas cuentas.

Y al respecto ha añadido que el Gobierno ha elaborado un Presupuesto "para que sea aprobado" ya que ha "recogido" lo planteado por el PSN, aunque de todas formas "cuenta con suficiente margen" para negociar.

De las grandes cifras Miranda ha destacado que el incremento de recaudación que se producirá en Navarra por la subida de impuestos decidida por el Gobierno central, 78,7 millones, se destinará en un 40% (30 millones) a reducir el déficit, un 20% (18,7 millones) a mayor gasto y otro 40% a las 14 medidas fiscales anunciadas por el presidente Sanz la semana pasada en beneficio de "familias, empresas, trabajadores y ahorradores" y que para 2011 se calcula que tendrán un coste de unos 42 millones de euros.

En el apartado de ingresos, el vicepresidente ha manifestado que los fiscales llegarán a 3.050 millones de euros, una cantidad equivalente a la recaudación que se espera para este año aunque un 7,7% inferior a lo que se presupuestó en su día, mientras que las tasas subirán el 2,44%, hasta 232,8 millones; y la deuda pública supondrá 495 millones, el 2,7% del Producto Interior Bruto, con un incremento del 143,2%.

Además para 2010 se cuenta con una aportación extraordinaria de 202 millones de euros por la regularización con el Estado y se calculan los beneficios fiscales en 406,8 millones, un 8% menos.

Por capítulos de gasto, ha señalado que los de personal crecen el 3,15% hasta los 1.194 millones, las inversiones directas el 2,68%, con un montante de 341,4 millones, y los intereses de la deuda, activos financieros y fondos de maniobra el 95,5%, hasta los 136,3 millones, mientras que bajan un 0,4% los gastos corrientes cifrados en 2.044 millones, y un 3,76% las transferencias de capital, dotadas con 670,5.

Álvaro Miranda ha enfatizado además que en el gasto por departamentos, una vez deducidos los gastos fiscales, es en Salud donde el Gobierno hace "el mayor esfuerzo" al aumentar la dotación hasta casi 991 millones, un 9,26% más,

Por el contrario desciende de forma especial el de Relaciones Institucionales, un -18,7%; Obras Públicas, -10,2%, aunque cuenta con financiación extrapresupuestaria (peaje en la sombra) para la Autovía del Pirineo, y Desarrollo Rural, -5,4%, en este caso porque en 2009 termina la financiación del Canal de Navarra.

El resto están "en situación estable", ha puntualizado, y explicado que del gasto total el 56% es gasto social, un 18,2% se destina a medidas de impulso económico, el 3,4% a justicia y seguridad, el 1,3% a intereses de la deuda pública y un 21,1% al funcionamiento de la Administración foral, ayuntamientos y Parlamento.

Y de ese 56% de gasto social la política sanitaria se lleva el 22%, otros 15% es para la educativa, el 7,2% para Asuntos Sociales y el 5,5% para vivienda.

"A pesar de la situación complicada se hace un verdadero esfuerzo para respaldar todas las políticas sociales", ha asegurado Miranda, y como ejemplo ha comentado que la dotación para renta básica crece para 2010 en un 87% y la de plazas residenciales para mayores en un 45%.

El consejero ha enfatizado además en la contención del gasto corriente, que según ha dicho ha bajado en 80 millones de euros en dos años, y al que en 2010 contribuirá el plan de inmuebles del Gobierno para reducir el número de alquileres, la congelación de sueldos de altos cargos, la supresión de 128 jefaturas y la unificación de los hospitales.

En cuanto a las inversiones productivas, además de las directas del propio Gobierno, ha puesto de relieve los 93 grandes proyectos que prevé para el próximo año el Plan Navarra 2012, con un montante de 1.044 millones, un 63% más; y los 68,5 millones para I+D+i, lo que representa un aumento del 13,6%.

A todo ello ha sumado que también aumentan en un 25% las medidas anticrisis, hasta 37,3 millones de euros, para el empleo social protegido, la rehabilitación de viviendas, el apoyo al sector turístico, los planes renove, el fomento de la contratación, la formación de desempleados y los centros especiales de empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página