Secciones bajar

Los pescadores vascos ven la veda de la anchoa como "un palo enorme"

EFE
Actualizado 16-10-2009 15:01 CET

Bilbao.-  El presidente de la Cofradía de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha calificado hoy de "un palo enorme" la propuesta de la Comisión Europea (CE) de mantener, por lo menos hasta julio, la actual veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

En declaraciones a Efe, Zabaleta ha explicado que la flota vizcaína estaba "esperando como agua de mayo" la apertura de la veda de la anchoa y que la propuesta de la CE "viene como un palo enorme" porque "ya serían seis años sin pescar".

"La situación es muy tensa" ha dicho Zabaleta y ha añadido que el sector está "muy disgustado" porque tenía "mucha ilusión" en que se pudiera abrir la pesquería en la primavera de 2010, "aunque fuera con un TAC (Totales Admisibles de Capturas) pequeño".

Zabaleta ha reconocido que los informes sobre la recuperación de la especie realizados en primavera "han sido negativos", pero ha confiado en que los que se hagan este otoño reflejen un aumento de la población de la anchoa que permita dar la veda por concluida.

"Nosotros lo que queremos es ir a pescar", ha reiterado.

Por su parte, el director de Recursos de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Leandro Azkue, ha reconocido a Efe que, aunque no esperaban que la CE tomara otra decisión, la flota vasca no puede quedarse en tierra esperando los informes de la próxima primavera.

En su opinión, el órgano comunitario mantiene una postura "excesivamente cómoda" porque trabaja de "mayo a mayo" y no tiene en cuenta los estudios que se hacen en otoño, que este año, según ha dicho, corroborarán la "esperanzadora" recuperación de los bancos de anchoa que los 'arrantzales' (pescadores) han observado durante el verano.

Azkue ha emplazado a la administración a que "tome cartas en el asunto" para que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, convenza a sus homólogos europeos de que "es posible" una reapertura con cuotas limitadas.

De no ser así, Azkue ha presagiado una importante merma en los ingresos de la próxima campaña, de los que la anchoa puede suponer entre el 35 y el 40 por ciento, y ha advertido de los riesgos de jugárselo "todo" en la costera del bonito, que puede volver a ser tan "mala" como la de este año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página